España ha vivido estos meses una situación sin precedentes en nuestra historia: dos elecciones generales, una parálisis legislativa y más de 300 días de un Gobierno en funciones. Afortunadamente, se ha logrado levantar vetos tan contumaces como estériles y poner fin a la incertidumbre: se abre ahora, y tal y como exigen los resultados electorales, un proceso de diálogo y entendimiento principalmente entre los partidos constitucionalistas, entre quienes, desde la sana discrepancia ideológica, compartimos unos principios y valores comunes basados en la defensa de los derechos y libertades individuales, el Estado de Derecho, la economía de mercado, el sistema de bienestar social y la unidad de España.

Tras la investidura por el Congreso de los Diputados de Mariano Rajoy, vencedor en las urnas en dos ocasiones consecutivas y creciendo en votos y escaños, ha llegado, por fin, ese nuevo Gobierno en plenitud de facultades que tanto necesitaba España. Termina de esta forma un bloqueo de cerca de un año que ha frenado también asuntos estratégicos para la Región de Murcia, sobre todo en materia de agua, financiación e infraestructuras. Por tanto, se ha de recuperar el tiempo perdido y aprovechar este momento que puede ser de oportunidad histórica para colocar a nuestra Región en mejor posición en el conjunto de España.

Sin duda, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy está conformado por personas preparadas, capaces y solventes, con experiencia política y en la gestión pública, y disposición a afrontar los asuntos clave que afectan a nuestra Región. Así por ejemplo, Isabel García Tejerina, que continúa en Agricultura, ha demostrado ya sobradamente su total compromiso con las demandas de nuestros agricultores y regantes, a los que no les ha faltado agua pese a sufrir cuatro años consecutivos de sequía, y abordará seguramente la solución definitiva para los problemas de escasez, que ha de venir de la mano de ese Pacto Nacional del Agua impulsado por nuestro diputado nacional Teodoro García y aprobado recientemente en el Congreso.

Cristóbal Montoro, que sigue al frente de Hacienda, conoce muy bien el injusto trato del actual sistema de financiación hacia nuestra Región y es, por tanto, la persona idónea para poner en marcha una reforma del modelo de financiación autonómica que, además, el propio presidente Rajoy incluyó entre los cinco grandes pactos que propuso en el mismo debate de investidura; un pacto, por tanto, en que la Región de Murcia tendrá mucho que decir y aportar. Respecto a la otra gran materia clave, las infraestructuras, Íñigo de la Serna, nuevo ministro de Fomento, tiene una excelente relación con el presidente Pedro Antonio Sánchez y cuenta además con proyectos muy avanzados como la llegada del AVE soterrado a Murcia, por lo que a buen seguro atenderá de forma prioritaria las demandas de la Región.

Hay que recordar que, en los seis primeros meses de Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, la Región de Murcia consiguió, con la complicidad del Ejecutivo de Rajoy, avanzar en asuntos fundamentales para la Región. Temas prioritarios, fundamentalmente agua, financiación e infraestructuras, que, no lo olvidemos, se encuentran recogidos negro sobre blanco en el mismo programa con el que el Partido Popular se presentó en las últimas elecciones generales. Así pues, debemos ser reivindicativos y exigentes, a la vez que leales al nuevo Gobierno de España, para continuar trabajando en común por nuevos proyectos de futuro, por unos objetivos que ya están en marcha y que, sin ir más lejos, nos han situado como la región líder en crecimiento económico y creación de empleo. La Región de Murcia seguirá contando con un Gobierno aliado.