La solución peñalver

Si algo me quedó claro de la entrevista que la pasada semana le hice al presidente Pedro Antonio Sánchez es que la palabra dimitir no está ahora mismo en su diccionario. Aunque tenga que dar explicaciones ante un juez por el caso Púnica. Es una impresión personal. Eso se temen también sus socios de Ciudadanos, que sospechan desde el minuto cero de la legislatura que, llegada la hora, el jefe del Ejecutivo se pasará por el forro el punto uno del acuerdo de investidura, que le obliga a renunciar si es imputado por un delito de «corrupción política». El hipotético enrocamiento de PAS plantearía un dilema a C´s, que no tendría más narices que apoyar una moción de censura para hacer presidente de la Comunidad a Rafael González Tovar, algo que, por decirlo de manera suave, ilusiona muy poco en las filas naranjitas. Y no digamos ya lo de gobernar con Podemos.

Pero en los corrillos políticos circula ultimamente otra posible jugada: presentar una moción de censura para convertir a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, en jefa del Consejo de Gobierno, con el único cometido de disolver inmediatamente la Cámara y convocar elecciones autonómicas anticipadas. Veremos.

El no es no se impone en la Región

«NO es NO». «Qué parte del NO no has entendido». Los mensajes de Pedro Sánchez han calado en la militancia socialista, de eso no hay duda. Se está viendo estos días en las asambleas que celebran las agrupaciones socialistas de la Región, donde la negativa a investir a Rajoy consigue el apoyo masivo de las bases, frente a unos pocos que apuestan por la abstención. Agrupaciones como Fortuna, Archena y Murcia Este, la de la familia Tovar, ya han hecho llegar el mensaje claro a la gestora. El problema es que el resultado estas asambleas no vincula a los murcianos que votarán en el Comité Federal donde se decida la posición en la investidura. Así que, básicamente, esto es como el que tiene un tío en ´Graná´...

PAS quiere ser Pedro Antonio

En el Ala Oeste de San Esteban no hace mucha gracia que los medios de comunicación regionales utilicemos el acrónimo ´PAS´ para referirnos al presidente de la Comunidad. Tampoco agrada demasiado que lo llamemos, como a la mayoría de personajes públicos, por su primer apellido, Sánchez., e insisten en que lo citemos por su nombre de pila, Pedro Antonio. Así, a secas. El caso es que, para los medios de papel, con lo de Pedro Antonio nos lo ponen más difícil, pues el nombrecico ocupa mucho espacio en las cajas de texto de las maquetas y nos limita a la hora de contar lo que de verdad importa, es decir, lo que hace, dice o propone Pedro Antonio. Así que me temo que habrá PAS para rato.