En Ciudadanos-Cs, debido a nuestro compromiso con el impulso y la mejora de la Educación en la Región de Murcia, creemos que la existencia de un clima escolar adecuado en los centros educativos basado en el respeto a los demás es un elemento básico para la convivencia, la adquisición de valores y la formación académica del alumnado. Por ello, los centros, que nos consta hacen todo lo posible para desarrollar valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad o la igualdad, y educan para prevenir conflictos o resolverlos de forma pacífica, deberían disponer de herramientas adecuadas para prevenir y luchar concreta y especialmente contra la lacra del acoso escolar.

Desde nuestra formación política venimos actuando constantemente para dar a este problema la importancia institucional que requiere, la financiación y finalmente la introducción en la práctica diaria de nuestros centros de programas que prevengan e intenten erradicar el acoso en nuestras aulas. Con esa perspectiva presentamos una enmienda que fue aprobada para dedicar 250.000 euros del presupuesto de Educación a la puesta en práctica de un Plan Contra el Acoso Escolar. Posteriormente, el 11 de febrero de este año, llevamos a Pleno en la Asamblea una moción sobre «implantación inminente del Plan KiVa en la prevención del acoso y la violencia escolar y el ciberacoso y elaboración de un plan plurianual». Tanto el Partido Popular como Podemos votaron en contra y no salió adelante.

En estos momentos, salpicados un día sí y otro también por noticias aterradoras sobre esta realidad, nos encontramos con un problema creciente, un presupuesto no utilizado y una alarma social que se alimenta casi diariamente desde los medios de comunicación que, tristemente, solo llevan a las primeras planas los casos más graves en un estadío irrecuperable.

No asume su responsabilidad en la elaboración de un plan, ni refuerza los centros escolares, traspasa esta responsabilidad a un concurso público donde se pone de manifiesto la incapacidad para abordar de manera integral y en todos los centros esta problemática. Si de algo ha servido la votación de los presupuestos participativos es para recalcar la preocupación de los votantes por esta problemática, y el desconocimiento sobre las actuaciones que se vienen desarrollando y los recursos con los que se cuenta. ¿Se ha preguntado a los centros escolares y los profesionales especializados que necesitan para mejorar la convivencia? Es fácil y tentador desoír a los especialistas propios, para después exigirles responsabilidades, y dar paso a posibles propuestas oportunistas que hagan de este otro negocio más a costa del sufrimiento de los alumnos y sus familias.

Ciudadanos Región de Murcia tiene la conciencia tranquila respecto a nuestra obligación con las familias de nuestra región, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como la alarma social ante un problema como el acoso crece sin parar y nuestro Gobierno Regional no cumple la ley obviando la elaboración y puesta en práctica de un Plan Regional de Prevención del Acoso Escolar.

No es momento de buscar soluciones cortoplacistas, improvisadas ni mucho menos externas al sistema educativo. Existen los recursos financieros y humanos adecuados y necesarios para elaborar llevar a la práctica un plan preventivo frente al acoso escolar que mire a largo plazo, que sea sostenible y que tenga los fundamentos profesionales y pedagógicos requeridos para este inmenso problema. Que evalúe los programas que se vienen realizando, consensuando los ejes de la prevención.

Ciudadanos-Cs quiere recordar a la consejera de Educación y Universidades que en su ámbito tiene a los mejores profesionales de la Universidad de Murcia, el Observatorio para la Convivencia Escolar y los miles de profesionales de la educación en los centros murcianos para llevar a cabo un programa solvente, solo falta la voluntad política de encarar de una vez este problema con la importancia y la visión que requiere. No se trata solo de cumplir la Ley, que también, sino de intentar resolver a largo plazo y con la implicación de toda la comunidad, la situación de acoso escolar que pueden vivir decenas de niños y adolescentes y que nunca debería formar parte de su experiencia escolar.

Tiene las competencias, los medios y el visto bueno de la comunidad educativa: ¿Cuándo va a presentar un Plan Regional contra el Acoso Escolar?

Desde Ciudadanos-Cs Murcia deseamos firmemente que de una vez por todas la señora consejera de Educación y Universidades haga gala de la sensibilidad adecuada no sólo con la ley, sino con las familias, los escolares y el sistema educativo murciano, que no queremos ver expuesto en ninguna primera plana nacional o internacional.