S eñor presidente: cada vez que leo o me entero de algún tema esquinado que tiene que ver con nuestra ciudad o con nuestra comarca, tengo el impulso de escribirle para que, si comparte mi criterio, enmiende el daño. Lo habría hecho múltiples veces, pero eran temas relacionados con otras instituciones y plataformas. Al creer que ellos eran los más indicados para ello no lo hice.

Pero se han vuelto a escuchar sus declaraciones recientes en TeleCartagena sobre su opinión desfavorable para la Biprovincialidad de la Región. Es un tema que nos atañe directamente. Y como tengo pruebas del más que dudoso alcance de escribirle a San Esteban, me decido por una carta pública. Que el pueblo indignado de Cartagena y Comarca, el de IFEPA y aeropuerto de San Javier, se entere, sin duda, de su convicción desfavorable para una esperanza más que tan tenazmente sentida por miles de ciudadanos de Cartagena, de la Comarca de su nombre y de toda la Región de Murcia. Por supuesto, me refiero a todos los que han tenido la democrática intención de escucharnos durante una hora. Que no es su caso.

Usted le dijo a la periodista de Tele Cartagena que le preguntó sobre si, ante el anuncio de que se iba a terminar la reforma del Estatuto, anunciado por usted el 9J, día de la Comunidad, creía necesario que se debata el tema de la Biprovincialidad de la Región de Murcia, le ha contestado: «No apoyo la Biprovincialidad de la Región», «la gente de la calle no pide sobre que haya dos provincias», «no son una mayoría», «no creo que sea una prioridad», «no es una solución para ganar peso en Madrid». Y más recientemente ha dicho que nuestra reivindicación son «fuegos artificiales».

Esto sí son fuegos artificiales: hablar sin conocernos. Y diciendo lo contrario que muchos políticos del PP que dijeron todo lo contrario. Ramón Luís Valcárcel a la cabeza.

Qué poco informado está. Bueno, desinformado, sí. Sus palabras son copia exacta de las que dijo la exalcaldesa de Cartagena y su vicealcalde hace tres años y que contestamos en carta pública. Se la podríamos editar de nuevo cambiando los nombres. Los argumentos serian totalmente válidos.

Señor presidente, ´fuegos artificiales´ es prometernos hablar en septiembre para que se entere de lo que pedimos y así pueda rectificar, y no para de pregonar que usted quiere escuchar a todos y que nunca nos haya escuchado. Le hemos podido informar de las contundentes razones y ventajas que tendrían todos los ciudadanos de la Región de Murcia al restituir la Provincia de Cartagena. Y es escandaloso que usted, como demuestra en lo dicho, no las conozca.

Debía conocer que «al ser uniprovincial la Comunidad de la Región, es un obstáculo insalvable para superar los déficits que tiene». Y esto lo dijo el anterior presidente, Valcárcel, en San Miguel de la Cogolla, Comunidad de La Rioja (¡y no de Logroño!).

¿Sabe usted que tenemos el derecho de ser atendidos por una poderosa razón? Tenemos un carnet de identidad de españoles y con orgullo de serlo. ¿Sabe usted que tenemos el penoso honor de plantear la reivindicación más antigua de España después de la de ´Gibraltar español´? ¿Sabe que somos la Plataforma más inmensa de todas las nacidas en esta comarca? ¿Sabe usted las organizaciones e instituciones que, por asambleas y acuerdos mayoritarios de sus directivas, se unieron voluntariamente a ella? ¿Sabe usted que el presidente Valcárcel, el que lo designó a usted como su sucesor en la Región, nos prometió después de felicitarnos por nuestra campaña, que estaba convencido, como lo estaban altos cargos regionales, de que sería bueno para toda la Región, que incluso aplicaría para los reticentes la disciplina de partido, y que saldría adelante en la Asamblea Regional, y que se trabajaría en Madrid para lograrlo?.

Y pienso que desconoce totalmente el historial de la Plataforma y sus múltiples logros, al decir lo que dijo en Tele Cartagena, y las reiteraciones posteriores. ¿Y sin escucharnos dice que lo que pedimos son ´fuegos artificiales´?

Señor presidente, sus declaraciones en conjunto sí que suenan a vanos fuegos artificiales. Ahora dice que va a mejorar «en todo lo que pueda» a Cartagena, que será Capital Legislativa con más derechos€ No queremos piropos ni unas palmadas en la espalda ni una ´mejor consideración´, ni tener el peso que ustedes crean que debemos tener... Exigimos la restitución de la provincia. Entonces tendremos la consideración que queremos tener, y el peso en la Región que nuestras potencialidades puestas en valor aporten al bien común. En justicia y libertad. Y que sepan los partidos que no la apoyen, que en Cartagena deben notarlo en sus votos.

Qué inmensos errores. Qué falta de visión política de la realidad y del futuro. Qué miedo les da afrontar el hacer justicia a Cartagena y Comarca por la inmensa razón de que somos españoles de esta Región y tenemos derecho a ello desde hace 180 años. Qué falta de valentía y generosidad para con Cartagena, cuya Historia aprovecharon para hacer con improvisaciones, a trancas y barrancas, esta Comunidad. Por supuesto que nadie les paraba por las calles para pedirla, ni se hicieron consultas, ni eran mayorías. Comunidad que es la última en el contexto nacional. Solo hay que ver las estadísticas. Sí, señor presidente, en competencia con Extremadura para el último puesto. Y Cartagena, la quinta por la cola entre las ciudades más pobres de entre las de más de 50.000 habitantes de toda España. Y nada de esto, señor presidente, son ´fuegos artificiales´.

Qué poca representación en el Congreso y Senado, qué poco cuentan los votos de los ciudadanos de la Región de Murcia en comparación al resto de los españoles. Qué mal encaje de Cartagena en la Región€ Fuegos artificiales, señor presidente, es que todo siga igual. Que se desperdicie la gran ocasión que entraña la Reforma del Estatuto, Ley Orgánica. Por cierto, en el Consejo de Estado nos dijeron que esta reforma, contemplando lo que pedimos, era «una pera en dulce para aprobarlo».

Este verano en el Auditorio Municipal del Batel, usted echó muchos piropos a nuestra ciudad. Los piropos son, por merecidos, fáciles de darlos. Pero fue en un acto en donde Cartagena, en un alevoso trazado, queda alejada 60 kilómetros del Ferrmed. El puerto no se lo pueden llevar. Aquí solo quedará la carga y descarga de los contenedores. Allí, el ZAL con sus 6.700 puestos de trabajo, y el Ferrmed con otros tantos. ¿Ese es el ejemplo de todo lo que puede hacer por Cartagena? Todo esto, para nosotros no son ´fuegos artificiales´. Todo lo que puede hacer por Cartagena es, demostrado, a la contra. Da vergüenza ajena ver el mapa del trazado del Ferrmed. Cartagena es el único puerto del Mediterráneo por donde no pasa. Sus deseos de «hacer cosas por Cartagena» son palabras huecas, éstas sí como fuegos artificiales sin sentido.

La Plataforma está pidiendo que la CARM sea biprovincial con la restitución de la provincia de Cartagena, y que en la Reforma del Estatuto se incluya el protocolo para llevarla a cabo, en su momento. La restitución de la provincia desaparecida por el castigo de un rey felón, Fernando VII, al ser Cartagena partidaria de la Constitución de 1812. E increíblemente en el siglo XXI seguimos castigados. Y lo que pedimos es jurídica y constitucionalmente posible. E histórica, social y económicamente deseable y muy favorable para todos. ¿Cuándo pensaran, para siempre, que lo que es bueno para Cartagena es bueno para toda la Región?

Y lo que queremos es que podamos informarle y que tras ello dé la orden de al PP para que se nos ecuche, queremos ahondar en lo que pedimos en bien de todos, Cartagena también, y pase usted a la Historia de esta Comunidad por sacarla del último puesto de todas las españolas, lo que entraña la dinamización de toda la Región.

Pero lo que está haciendo es ponerse a terminar una reforma del Estatuto a paso de carga sin tener en cuenta a Cartagena, dejando de lado lo que tenía que haberse hecho en la primera redacción del mismo, cuando Albacete huyó de esta Región. Con la restitución de la provincia de Cartagena podríamos haber dado ya el gran salto al futuro de toda la Región, ser mucho más en todo.

Aún está a tiempo. Porque «2 es más». Atentamente.