Mariano Rajoy vuelve a cumplir sus compromisos con la Región de Murcia, con nuestros regantes y agricultores y con el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez. La aprobación de un nuevo trasvase de 60 hm³, lo máximo que se puede trasvasar, del Tajo a la cuenca del Segura, ha sido vital, un auténtico balón de oxígeno en el inicio de la plantación de las cosechas, dado que asegura el riego de las mismas y supone sacar adelante sus producciones.

Queda patente una vez más que Mariano Rajoy y Pedro Antonio Sánchez son la mejor garantía de que, a pesar de este cuarto año de sequía consecutivo, nadie en el campo murciano se va a quedar sin regar. Este nuevo envío de agua se suma a decisiones ya adoptadas por el Gobierno del PP, como la prórroga del Decreto de Sequía, gracias a la cual se pondrá a disposición de los regantes unos 250 hm³ de agua, se agilizarán los trámites para la apertura de los pozos de sequía y se asignará el agua desalada a las comunidades de regantes a un precio que les permita continuar produciendo de manera competitiva.

Esta firme apuesta en materia hídrica del Partido Popular contrasta con la política de ´hasta cinco trasvases cero´ en la etapa socialista, con Zapatero en el Gobierno de España y González Tovar como Delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia. Y todavía hoy resulta inexplicable la actual posición adoptada por los dirigentes del PSOE murciano, que además de callar ante los ataques injustos e insolidarios del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, que lo ha recurrido todo, incluso los trasvases para abastecimiento, coinciden en rechazar la Ley del Memorándum, la Ley que garantiza que el agua llegue a nuestros sedientos campos. Memorándum que nació para ´salvar´ el trasvase Tajo-Segura, al que los socialistas pusieron fecha de caducidad en 2.015, y que ha posibilitado que todos los meses haya un trasvase de agua desde la cuenca del Tajo a la del Segura.

No por casualidad, Murcia es la primera provincia española en cuanto a exportaciones de frutas y hortalizas. Esta semana hemos tenido la oportunidad de asistir a Fruit Attraction en Madrid, el escaparate hortofrutícola más importante del mundo, donde hemos podido comprobar el gran potencial de la agricultura murciana, y porque somos ´la Huerta de Europa´. Este importante evento fue inaugurado por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien visitó y pudo comprobar personalmente la calidad de nuestras frutas y hortalizas en el pabellón de la Región de Murcia, Huerta de Europa, donde, por cierto, los agricultores murcianos le mostraron su agradecimiento tanto a ella como a nuestro presidente regional por ese envío de agua a la Región.

Una oportunidad que fue aprovechada para anunciar la presentación de la marca de calidad Alimentos Región de Murcia, que fomentará la promoción internacional de nuestros productos. Queremos que el mundo entero conozca la excelencia y calidad de la producción y la tecnología de nuestra agricultura, y de esta forma lograremos ser más competitivos y, con ello, seguir creciendo, exportando y creando empleo en un sector estratégico y vital para nuestra economía.

Como secretario ejecutivo de Agricultura del Partido Popular de la Región de Murcia quiero manifestar públicamente el orgullo que siento como murciano por el sector agroalimentario regional, un referente mundial. Ejemplo de superar todo tipo de crisis y de abrir nuevos mercados hortofrutícolas, promocionando así mucho más los productos murcianos y creando nuevos lazos comerciales, paseando de esta manera el nombre de Murcia por todo el mundo.

A través de 108 expositores presentes en el Pabellón 4 de IFEMA, las empresas murcianas que se han dado cita este año en Fruit Attraction han dejado patente que somos Región de Murcia, Huerta de Europa.