Incentivar el talento, formar y preparar a nuestros jóvenes de la mejor manera posible es garantía de que el día de mañana tengamos una Región más próspera y desarrollada. De ahí que la educación haya sido siempre la prioridad del Partido Popular y del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, con el fin de asentar un sistema educativo de mayor calidad, que dote a nuestros alumnos de la mejor formación como ciudadanos y una cualificación que les permita acceder al mercado laboral; y que además remueva los obstáculos económicos y materiales que puedan entorpecer el desarrollo de sus esfuerzos y capacidades. Hemos mejorado y seguimos mejorando la educación, porque es la mejor inversión que podemos hacer.

La apuesta, que firma por un sistema donde prime la calidad educativa, se advierte muy bien en las cifras, los presupuestos y los recursos que a ella destina el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez. Ha sido un arranque de curso escolar que, pese al panorama interesadamente caótico que pintan algunos, cabe calificar de modélico: un inicio marcado por el aumento de medios humanos y materiales, con más profesores, más becas, más centros bilingües y rebajas fiscales para las familias con más dificultades.

Concretamente, se han contratado 592 profesores más para reforzar la calidad de nuestra educación, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al curso pasado. Además, 52.600 familias de la Región recibirán becas para libros de texto y material escolar, en una cuantía que supera en más de un 54,5% a la del curso anterior; y en cuanto a las becas de comedor, se han incrementado en un 20%. Igualmente, más del 50% de los centros de Primaria y el 90% de los de Secundaria son ya bilingües, y hay ahora más atención a la diversidad para que los 37.000 alumnos con necesidades especiales puedan desarrollar sus estudios con normalidad.

Este curso presenta como novedad la entrada en vigor de la desgravación en el tramo autonómico del IRPF de hasta 100 euros por hijo por la compra de libros y material escolar. Se trata de una medida novedosa, en virtud de la cual las familias murcianas se ahorrarán cuatro millones de euros, y con la que además el Partido Popular de la Región de Murcia cumple una vez más sus compromisos electorales de ayudar a las rentas más bajas a través de deducciones fiscales.

Cabe recordar que esta rebaja se suma a las reducciones de impuestos aprobadas al inicio de la legislatura porque estamos convencidos de que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos.

Así es como se defiende la educación y se aumenta su calidad: con mayor inversión y políticas tangibles y comprometidas, y no utilizándola como mera arma arrojadiza, como nos tiene acostumbrada una oposición que, en cada inicio de curso escolar, se empeña en convertir la anécdota en categoría haciendo uso de una demagogia cada vez menos creíble y repetitiva.

Aun así, somos plenamente conscientes de que debemos seguir trabajando para, por ejemplo, disminuir las tasas de abandono escolar temprano; o continuar prestando una especial atención a la diversidad, no solo individual y social, sino también religiosa y cultural, en una Región como la nuestra.

Y, sobre todo, el Partido Popular muestra su plena disposición a superar diferencias ideológicas y arrimar el hombro con todos para alcanzar un Pacto por la Educación que estimamos absolutamente imprescindible para dotar por fin a nuestro sistema educativo de la necesaria estabilidad.