Yo tengo una tele en bueno. Quiero decir que es una de esas Smart TV con Internet incorporado y que se ve muy bien. No es muy grande, pero me costó una pasta que pagué a plazos porque yo todo lo que puedo comprar a plazos, sin recargo, lo pago así, tenga o no tenga el dinero. Para que el 'cortinglés' lo disfrute en su cuenta, lo disfruto yo, y aunque lo deba, cuando veo el saldo en la pantalla del cajero, parece que soy más rico y eso me produce una cierta satisfacción parecida a la que debe sentir el dueño de Inditex, cuando va al cajero a sacar dinero con la tarjeta (saldo: 47.000 millones de euros. Qué pasada, ¿verdad?).

No sé ustedes, pero yo a la tele le dedico varias horas al día. Bien es verdad que, a veces, la veo, o la escucho, a la vez que hago otras cosas. Por ejemplo, pongo música y leo un libro, o un periódico, y como tengo unos canales de música, clásica y moderna, que son estupendos, la combinación es buena. También cuando la peli que están dando es más de oír que de ver, me pongo a hacer el crucigrama del periódico que trato de resolver a diario (por cierto, miren qué definición tan estupenda traía el otro día: 'muchos gritos con un extranjero homosexual'; la palabra era 'guirigay'), y de vez en cuando miro la pantalla para ver cómo matan a uno, o cómo hace el amor una pareja, tapados hasta la cintura, si es una película americana, y enseñándolo 'to' si es una española. A mí, como a todos, se diga lo que se diga, un poco de porno, aunque sea blandito, me sienta muy bien, me anima y eso.

Lo más difícil de todo es elegir qué informativo ves. Yo, el de la 1, hace años que ni lo miro. El de la 6 es absolutamente tendencioso, pero tiene su miga. El de la 5 parece 'El Caso' pues, aunque está bien hecho y presentado, a veces no ves más que sucesos, policías americanos matando negros, y choques de trenes en Perú, o accidentes en cadena con un camión llevándose diez coches por delante en una autopista de Indonesia. El de la 4 no lo he visto nunca, y el de la 3 está bien para, cuando te hartas del de la 5, pasarte allí, que ponen menos muertos. El de la noche de la 2 es estupendo, pero cuando sale la chica, que es guapísima. De vez en cuando ponen a un tío más feo que Picio y, vamos, no hay color. Sigo pensando que los buenos informativos se hacen en la prensa escrita diaria, o en sus páginas de Internet.

También están los informativos regionales, que hay que verlos para saber qué pasa en tu Región, lo que sucede es que cuando las cuatro primeras noticias son «el presidente Pedro Antonio Sánchez visita esto o lo otro»; «el presidente dice esto o lo de más allá, etc...», para continuar con «el consejero tal o la consejera cuál presenta el plan para remozar el arcén de la carretera que va de Balsicas a Fuente Álamo», o que han dotado de dos camas y una mesilla de noche a un hospital, pues que te hartas y lo quitas. Es lo mismo que pasa con las tertulias políticas regionales: si ves que los que están pueden decir algo personal y que no se ajusta a un esquema que ya conoces, pues te quedas a escucharlos, por lo menos hasta que te aburras. Si los que están ya sabes lo que van a decir, llueva o truene, pues le das al mando. Cuando estoy yo en una de esas tertulias, trato de que a mi mujer se le olvide y que no lo ponga, porque yo odio verme en la tele (me gusta ir, pero no verme luego). Lo que pasa es que se acuerda, oiga usted, y ahí me tienen sentado en el sofá tragándome a mí mismo, que no me puedo soportar.

Por cierto, ya que la oposición en la Asamblea Regional está tratando de cambiar la ley de la 7RM, les hago una sugerencia. ¿Por qué no se sientan los representantes de los cuatro partidos y consensúan los cambios, de buen rollo y tal? Lo digo porque si al final van por la tremenda, es posible que se produzca un parón en las emisiones y que todos los estupendos profesionales que están ahí se tengan que ir al paro a esperar que se pongan de acuerdo. Venga, hombres y mujeres del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, ¡llegad a un acuerdo! ¡Dadnos una alegría!, aunque sea solo una.