El pasado martes se constituyó el Consejo Sectorial del Ruido presidido por el alcalde de Murcia, del que forman parte asociaciones vecinales y empresariales, colegios profesionales, federaciones y grupos políticos, con el fin de asesorar y proponer medidas que mejoren la lucha contra la contaminación acústica de nuestro municipio.

Uno de los asuntos más importantes abordados en su sesión constitutiva ha sido la elaboración del Mapa de Ruido de Ocio de Murcia. En este mes de septiembre comenzarán a realizarse las mediciones de ruido en los puntos neurálgicos de nuestro municipio, donde se concentran más locales de ocio para comprobar los objetivos de calidad acústica.

Desde el ayuntamiento de Murcia se ha impulsado este órgano plural de participación social para ayudar a que sea una realidad la compatibilización del ocio con el derecho al descanso de todos los vecinos, porque desde el equipo de Gobierno del Partido Popular queremos que Murcia sea una ciudad amable y agradable en la convivencia y en nuestro día a día.

Deseamos que las medidas que se tomen en materia de ruido estén avaladas por el máximo consenso y respaldo social, poniendo en el centro de la toma de decisiones a las personas y a las asociaciones, entidades y colegios profesionales más implicados directamente en esta área, buscando siempre el interés general de los murcianos a través del diálogo y del acuerdo.

Una ciudad será lo que sus vecinos decidan; por tanto, los políticos debemos conocer cuáles son sus criterios en estos asuntos de alta sensibilidad social y que, como consecuencia de las medidas que vayamos adoptando entre todos, hacer de Murcia una ciudad ejemplar, donde la calidad acústica forme parte de nuestra vida diaria y así sea percibido tanto por sus habitantes como por sus visitantes.

Las zonas donde hay confluencia de locales de ocio y que se van a someter a un estudio preferente son el entorno de Alfonso X, Pérez Casas, Enrique Villar, la Plaza de la Universidad y calle Jacobo de las Leyes, calles Doctor Fleming y Saavedra Fajardo, Plaza de las Flores y Santa Catalina.