Voy a ser breve y sinóptico:

Idea: Cabalgata de La Gitanilla.

Trayecto: Plaza de La Opinión por San Andrés y San Antolín, Verónicas, Plano de San Francisco y Glorieta. Es decir, la vía tradicional de entrada a Murcia desde Castilla.

Motivo: celebrar el final de la novela ejemplar de La Gitanilla, de Cervantes, que acaba en la ciudad de Murcia.

Fecha: el lunes anterior, por la tarde, a la Romería de Septiembre.

Componentes de la cabalgata:

1. Piquete de tropa de tiempos de Felipe II, con pífano (cornetas y tambores), ataviados de época.

2. El preso Andrés Caballero, con grilletes, rodeado de corchetes. Tropa de piqueros de los Tercios de Flandes.

3. Gitanilla, con su abuelica.

4. Cohorte de gitanos, del clan de Gitanilla, con patriarca, caldereros, herreros, lañadores, etc.; podían ser auténticos.

5. Gente paya de la Carducha, exigiendo justicia; es decir, castellanos de época.

6. Los corregidores de Murcia, padres reales de Gitanilla, y los de Andrés Caballero, todos nobles.

7. Cervantes, acompañado de sus personajes: Sancho y Quijote, cura, barbero, Sansón Carrasco, ama, sobrina, moro Ricote, Cautivo€ También podrían aparecer con Cervantes los escritores murcianos del Siglo de Oro: Saavedra, Cascales, Polo de Medina y otros.

Al acabar la cabalgata en el Ayuntamiento, suben el condenado, con sus piquetes, Gitanilla con abuelica y corregidores y padres del encausado. Se supone que dentro acaece la confesión de la abuelica de que robó a Preciosa, la Gitanilla y el reconocimiento de su hija por los padres. Salen a saludar todos, Andrés Caballero ya sin grilletes y saludan al gentío.

Bajan todos y se dirigen a la Catedral, que está celebrando la pre-romería. Con un poquico de colaboración por parte del Cabildo, se espera a ese momento para entonar la Salve Regina. Y fin de fiesta.

Nota bene: la Gitanilla podría ser alguna famosa que aceptase. Y Cervantes, lo mismo. El resto de personajes definidos podría estar constituido por quien costease su vestimenta de época, más o menos fantasiosa, pero adecuada a la época. Lo ideal sería que surgiesen peñas de piquetes, de tropa, de escritores, de gitanos€

Hay un montón de ideas más, pero no canso. Una vez en marcha, todo se andaría.