El Mar Menor es un pieza única, un emblema de nuestro patrimonio natural, lo sentimos como algo propio y generaciones enteras de ciudadanos de la Región han crecido los veranos disfrutando del baño en sus templadas aguas o lo han cruzado empujados por la fuerza de sus lebeches. No es nada nuevo que, a lo largo de los años, ha mantenido un equilibrio medioambiental frágil, una armonía débil que se ha desestabilizado de una forma preocupante este verano. Ante esta coyuntura, el Gobierno regional no ha perdido ni un minuto y en apenas unas semanas ha iniciado una serie de actuaciones firmes y contundentes para afrontar su regeneración. Las decisiones impulsadas por el presidente, Pedro Antonio Sánchez, han empezado a tener efecto y se ha logrado algo impensable, el vertido O de la rambla del Albujón. Sin la eliminación de este punto negro es imposible preservar la laguna. Por esa razón, se han iniciado los trabajos de emergencia para su acondicionamiento y limpieza, al tiempo que han comenzdo las obras de la tubería que conducirá las aguas que transcurrían por su cauce hasta la desalobradora situada junto a la depuradora de Cabo de Palos. Al mismo tiempo se avanza en los trámites para la instalación de los filtros verdes en su desembocadura que ocuparán un espacio de 20 hectáreas.

Mejorar el estado de la laguna requiere medidas a corto, medio y largo plazo y la cooperación de los agricultores, plenamente implicados en su conservación, que han comenzado la instalación de plantas de biolectrogénesis para la eliminación de nitratos. Porque desde el Partido Popular tenemos claro que mejorar el estado ecológico de la laguna debe hacerse compatible con el mantenimiento de la actividad agrícola y la puesta en marcha de procesos que contribuyan a hacer más sostenible su desarrollo. Y esa coexistencia será mucho más sencilla cuando esté funcionando el colector de ´vertidos cero´ al Mar Menor, una obra asumida por el ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente cuyo proyecto de construcción se encuentra en fase de redacción.

Este paquete de infraestructuras va unido a una labor mucho más inmediata como es el seguimiento continuo y permanente del estado de la laguna salada. La consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente hace un seguimiento ambiental diario de su evolución, ha puesto en marcha brigadas de limpieza que han retirado en 15 días casi diez toneladas de residuos y mantiene una estrecha vigilancia sobre el fitoplactón. Y lo importante es que el Gobierno regional está actuando con la máxima transparencia y todas las semanas hace públicos los resultados de los análisis de las muestras de agua que hasta ahora son óptimos. Este despliegue de actuaciones va a contar con el aval de los expertos reunidos en un Comité Científico que contribuirá a impulsar programas de investigación aplicada para la mejora del conocimiento del sistema ecológico del Mar Menor, los hábitats y las especies.

Los hechos y las decisiones del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez contrastan con el vertido de demagogia y el vergonzoso uso político que el Partido Socialista está haciendo de la situacion, sin importarle el enorme perjuicio que esa instrumentalización ha causado al sector turístico. Los socialistas con Rafael González Tovar a la cabeza han puesto todo su empeño en tratar de arruinar la temporada turística con un chorro permanente de manifestaciones basadas en el más profundo desconocimiento. Se trajeron al comienzo del verano a la exministra antitrasvasista Cristina Narbona acompañada de los consejeros socialistas de Turismo de Baleares y Valencia, que vinieron a la Región a hablar mal de nuestro Mar Menor para tratar de espantar al turismo y llevárselo a sus comunidades. Lo más lamentable es que lo hicieron con la connivencia de los socialistas murcianos. Y así han continuado todo el verano, aireando sus críticas porque, una vez más, creen equivocadamente que con ellas desgastan al Partido Popular y no son conscientes que a quienes han dañado es a los propietarios de todos esos chiringuitos a pie de playa con hamacas vacías. Porque salvo alguna ocurrencia sin nigún rigor técnico, no les hemos escuchado ninguna aportación constructiva. En el PSOE de la Region de Murcia hay pocas ganas de arrimar el hombro, prefieren situarse enfrente y no colaborar, para ellos no mojarse es la postura más cómoda.

Desde el Partido Popular vamos a seguir trabajando con responsabilidad, respondiendo a la crítica vacía con hechos, con decisiones, buscando fondos de todas las administraciones, como la Inversión Territorial Integrada dotada de 64 millones de euros, para favorecer el desarrollo sostenible, innovador e inteligente en el entorno de la laguna. El Mar Menor tiene un gran valor natural pero debemos tener en cuenta su interés turístico y debemos velar por su conservación para que siga siendo un espacio de interés ecológico y mantenga su atractivo porque la economía de muchas familias depende de su vitalidad.