Control de daños

Los agentes inmobiliarios se reinventan

05.08.2016 | 04:00
Los agentes inmobiliarios se reinventan

i has tenido necesidad últimamente de vender una vivienda,  habrás notado que los agentes inmobiliarios hablan un lenguaje distinto al de antes de la crisis. Por lo pronto te van a decir que solo trabajan en exclusiva y después te hablarán de un invento extraño que te dirán que se llama MLS. Y probablemente utilizarán también otra expresión en inglés, que tendrán que explicarte porque no la habrás oído nunca: el ´home staging´.
No te sorprendas. Resulta que la conjunción entre las nuevas tecnologías de la información, léase internet y las aplicaciones móviles, y la brutal crisis de la vivienda, han inducido a reinventarse a todo un sector que ocupa a más de cien mil personas en toda España.

El negocio inmobiliario de toda la vida se basaba en guardar como oro en paño la información de las propiedades en venta, y manejar esa información con cuentagotas para ofrecérsela a los compradores evitando el puenteo. Esto se está acabando sin remedio. Y se acaba porque los portales inmobiliarios han hecho que cada vez sea más fácil para los propietarios particulares anunciar la venta de su propiedad.

Por eso los agentes y agencias inmobiliarias más inteligentes se están pasando en masa a un modelo mucho más profesional que tiene como referencia el de los ´realtors´ americanos, que consiste en generar servicios que aporten valor al vendedor, ya que el comprador irá a donde esté la vivienda que busca. Si el inmobiliario es capaz de aportar valor real al propietario, y se compromete con la venta de su propiedad invirtiendo en marketing lo que haga falta, entonces el propietario no tendrá inconveniente en firmar un mandato de venta en exclusiva.

Ese mandato aumentará sustancialmente las posibilidades de que el agente vea compensado su esfuerzo y su inversión, permitiendo que todas las partes finalmente queden contentas: el propietario porque ha vendido su casa sin molestias, especialmente la de lidiar con los compradores, y a mejor precio que el que él hubiera vendido por su cuenta (esto es fundamental para que se compense, al menos en parte, el coste de contar con la ayuda y asesoramiento de un agente) y el profesional habrá conseguido por su parte unos honorarios muy razonables para un trabajo bien hecho.

Por cierto, las MLS son agrupaciones de agencias inmobiliarias que venden conjuntamente las propiedades de todas y cada una de ellas. Y el ´home staging´ es el trabajo que hace el fotógrafo de la agencia o una persona especializada que esta envía para mejorar la presentación de la vivienda.

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