Espacio Abierto

Recursos en Adultos – Calidad Educativa= +Recortes

23.07.2016 | 00:25

En un borrador de decreto 'no nato' sobre la Educación de las Personas Adultas en nuestra Región, se definía como «el conjunto de enseñanzas y acciones formativas dirigidas a ofrecer a todos los ciudadanos mayores de edad la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, habilidades y conocimientos para su desarrollo personal, social y profesional». Pues bien, para este próximo curso escolar (2016-2017), el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, y su 'amanuense' en la política de recortes educativos, la consejera de Educación y Universidades María Isabel Sánchez-Mora, han tomado la desafortunada y criticable decisión de cercenar, jibarizar e incluso eliminar este modelo de enseñanzas, tan importante, y que ha sido y es un elemento fundamental para reducir las desigualdades sociales y llevar cultura y formación académica en aquellas localidades donde de otra manera sería imposible tener formación cultural y académica.

El pasado mes de marzo la Cadena Ser avanzaba la información sobre un 'Borrador de Decreto' de las Enseñanzas de Adultos en nuestra Región, borrador del que primero fue negada su existencia por los dirigentes de la consejería de Educación y luego la directora general de Atención a la Diversidad, Ana Millán e incluso la propia consejera de Educación, argumentaron que fue la labor personal de un 'asesor' de esta consejería, que a falta de otro trabajo más productivo, se dedica en su tiempo de 'asesoramiento' a realizar arduos trabajos sobre temas a los que nadie ha pedido consejo. La consejera María Isabel Sánchez-Mora clamó contra la denuncia de CC OO Enseñanza y dijo que era una falsedad, que nada más lejos de la intención del Gobierno regional recortar en unas enseñanzas tan importantes para el futuro de nuestra Región.

Ha llegado el verano y sobre todo ha pasado el 26 de junio (elecciones) y la realidad, tan dura algunas veces, nos viene a demostrar que la denuncia realizada por CC OO Enseñanza y las protestas de los directores de los Centros de Adultos no eran un ensueño, ni una crítica gratuita al Gobierno regional. La realidad, a día de hoy, es que el Gobierno regional ha recortado en 517 horas semanales (más de 2.000 horas de formación mensuales), la oferta educativa de Adultos para el curso próximo. Esto significa que centenares de alumnos y alumnas ya no podrán estudiar lo que ya han elegido y de lo que se han matriculado; deberán ir a municipios muy alejados a su residencia, o 'tirar la toalla' y dejar aparcados esos estudios que habían retomado, que iniciaban para su mejora profesional o personal, que tanto necesitaban para completar y actualizar sus capacidades y habilidades. La Educación de Adultos muchas veces funciona como esa segunda oportunidad para alcanzar la ansiada titulación no obtenida, para mejorar tu futuro laboral y para completar esos estudios que una vez se quedaron inacabados.

Esta política de recortes en la Educación pública contra la que llevamos luchando la sociedad murciana y CC OO Enseñanza desde la Navidad de 2010, se ceba ahora en uno de los sectores más desfavorecidos, más débiles, más necesitados de un servicio público esencial: la Educación y Formación de las Personas Adultas. El Gobierno regional, tan alejado de la realidad educativa murciana, no se ha dado cuenta de cómo ha cambiado el perfil tradicional del alumnado de adultos, como cada año llegan alumnos más jóvenes y con otros intereses, y en vez de modificar y modernizar su oferta educativa, recorta y elimina la única posibilidad de formación en decenas de pequeñas localidades, generando un 'desierto educativo' en nuestra Región.

La consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, no dijo la verdad en marzo, al negar la posibilidad de estos grandes recortes en la oferta formativa de Adultos (Español para extranjeros, Acceso a la Universidad, Pruebas Libres de la ESO, Competencias Básicas, programa Mentor, Grupos de Educación Inicial Básica Adaptadas?) y ahora la realidad confirma nuestros peores temores, justo cuando la directora general de Atención a la Diversidad, Ana Millán, utiliza las 5.331 vacantes que todavía existen para coger las tijeras y podar la Educación de Adultos. No se entiende en pura lógica que existiendo un periodo de matriculación del 1 al 9 de septiembre, la consejería haya decidido eliminar decenas de programas educativos que se han ofertado y que tienen matriculación a lo largo de la Región de Murcia.

En el CEA de Alto Guadalentín (Lorca) siete jóvenes se han matriculado en el grupo Inicial Básico Adaptado (la primaria de Adultos), alumnos con necesidades educativas especiales, y la consejera ha tomado la decisión de eliminar esta oferta educativa. Este es el ejemplo más claro de la 'insensibilidad' del Gobierno regional, de su falta de sentido humanitario, de la falta de respeto a la Atención a la Diversidad. ¿Cómo va a mirar Pedro Antonio Sánchez a los ojos de estos siete jóvenes lorquinos con necesidades educativas especiales a los que han expulsado de su única oportunidad de mejora personal?

Los recortes no entienden de sentimientos, y en Adultos menos todavía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine