En su interesantísimo libro El Gen Egoísta, Richard Dawkins defiende, y desde mi punto de vista demuestra, que el principio que rige la biología de los seres vivos es el impulso de los genes por replicarse y mantener la continuidad de la especie, por encima de cualquier otra consideración.

Parece ser sin embargo que en nuestra especie humana contamos con algunos ejemplares que ponen el bienestar de otras especies por encima de la nuestra. Por ejemplo la del toro frente al torero. Vergüenza da leer los tuits de gentuza como ese tal pelirrojo patrocinado por Nestlé y que, por lo visto, es altamente famoso, aunque personalmente no tuviera el gusto. Pero desgraciadamente no es el único.

Desde los años 80 y hasta ahora, grupos en defensa de los derechos de los animales han perpetrado numerosos actos, solo califacables de terrorismo de baja intensidad contra personas o empresas implicadas en el uso de animales para investigación científica. Daniel Andreas San Diego se unió en 2009 a la lista de criminales más buscados por el FBI encabeza por Osama Bin Laden. Y ello no por cualquier razón, sino por haber hecho explosionar varios artefactos fuera de instalaciones de investigación biológica, algunos de los cuales no llegaron a causar daños personales por pura chiripa.

Y no solo es este individuo, El ALF (Animal Liberation Front) o la ALM (Animal Liberation Militia) llevan años atentando contra científicos e instalaciones donde se utilizan animales con fines de experimentación científica, sobre todo en países anglosajones, donde la agresividad en la defensa de los derechos de los animales llega a extremos, a veces, de locura sectaria.

Todos estos individuos y organizaciones ponen la defensa de los derechos de otra especie por encima de los de la suya propia, que también es la nuestra. ¿Debería revisar Richard Dawkins su tesis en relación al egoismo de los genes? ¿O deberíamos nosotros, los miembros mayoritarios de la especie humana, tratar a estos individuos como traidores a la especie y aislarlos preventivamente de la cadena de reproducción genética?