Las cifras récord que la Región de Murcia ha registrado en cuanto a visitantes extranjeros y nacionales, ocupación hotelera y pernoctaciones afianzan el turismo como una industria potente para el impulso de la actividad económica y el empleo: de hecho, entre enero y mayo del presente año, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social aumentó en 170 diarios. Además, esos máximos históricos muestran que las estrategias y planes del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez en materia de turismo están siendo decisivos para romper la estacionalidad: especialmente significativo ha sido el incremento de turistas internacionales en temporada baja (entre octubre y mayo), que sin duda ha repercutido en la creación de puestos de trabajo estables y de calidad, como indican los 180 nuevos contratos indefinidos realizados cada día en la Región.

Un elemento diferenciador y clave para acabar con la estacionalidad es la diversificación de la oferta turística y de los mercados, un objetivo al que nos vamos acercando si valoramos cómo se ha reactivado la actividad turística en temporada baja. Así, al incremento de turistas internacionales antes apuntado, cabe añadir también el aumento de alojamientos en establecimientos de la Región en un 12%, porcentaje que triplica el del mes anterior y que supone un total de 288.762 pernoctaciones, la cifra más alta desde que se tienen datos.

Además, durante los cinco primeros meses del año, la Región de Murcia ha recibido 344.455 turistas extranjeros, un 21,5% más que en el mismo periodo de 2015. Son números que confirman la tendencia a la diversificación de los mercados internacionales, gracias a la captación de flujos turísticos en nuevos mercados o en otros poco consolidados. De tal manera que la tradicional dependencia del turismo británico ha llegado a descender a su nivel histórico más bajo, 8,1 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que aumenta la de Francia (1,6 puntos) y la de Alemania (1,8). Los de Países Bajos, Italia y los países del Este de Europa son otros mercados que están adquiriendo un mayor peso en el turismo regional. A ello han contribuido sin duda las acciones de internacionalización del Gobierno regional, como las operativas internacionales y el Plan de Fomento de Turismo.

Cabe asimismo recordar que la Región ya cerró 2015 con una cifra superior a los cinco millones de turistas. En lo que llevamos de 2016 ha sabido además mantener una inercia de crecimiento que la ha situado como la comunidad en la que más creció el turismo nacional en el primer trimestre: concretamente, casi un 60% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, somos la Región en la que más aumentó en mayo el turismo de hotel: en suma, tenemos más visitantes y más pernoctaciones, lo que supone una inyección económica que se traduce en más empleo.

Y es que el Partido Popular siempre ha apostado por el turismo como motor fundamental para el desarrollo y el impulso de la economía regional y la creación de empleo. De tal forma que el Plan Estratégico de Turismo elaborado por la consejería de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo reconoce el enorme potencial turístico de la Región y establece las líneas para extraer la máxima rentabilidad a una amplia oferta turística que abarca sectores como el turismo de sol y playa, cultural, gastronómico, rural, de salud, golf y religioso. Cabe destacar que solo el golf aportó en 2015 a la Región 225 millones de euros, 138.000 turistas, 1.800.000 pernoctaciones y 4.200 empleos.

Pero si ya es importante cómo se ha comportado el sector turístico en estos primeros meses, la temporada estival se presenta con muchas más expectativas. No ocultamos que esperamos uno de los mejores veranos de los últimos años con una previsión que superará el 90% de ocupación, lo que redundará en la creación de un buen número de nuevos puestos de trabajo vinculados a la hostelería, el comercio y el sector servicios en general. El turismo continuará desempeñando un papel clave y fundamental en la consolidación de la recuperación económica y la creación de empleo estable y de