Festejamos hoy el Día de la Región de Murcia, una tierra que reivindica sus señas de identidad, su cultura y sus tradiciones con el mismo orgullo con que presume de formar parte de esa gran patria común que es España.

Cada 9 de junio, los murcianos tenemos justificados motivos de celebración. Conmemoramos el aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía, artífice del progreso y del gran desarrollo que hemos vivido estos últimos 34 años. Su entrada en vigor dio paso a los mejores momentos de nuestra historia en lo que a paz, libertad, igualdad y prosperidad se refiere.

Una norma que, lejos de anclarse en el pasado, está abierta a las reformas necesarias para adecuarla en todo momento a las necesidades y demandas de los murcianos. Reformas que precisan del mayor consenso posible entre todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Regional. Porque sólo desde el acuerdo más amplio, la reflexión y la participación deben abordarse cuestiones de tan amplio calado para el conjunto de la sociedad murciana.

Nunca antes como ahora hemos contado los murcianos con tantas posibilidades para participar en las decisiones políticas que nos afectan, de decidir juntos cuestiones como la atención sanitaria, la familia o el consumo energético, entre otras. Estamos haciendo de Murcia la región de España más ejemplar en transparencia, en participación ciudadana y Gobierno Abierto, apostando por la codecisión como nueva forma de hacer política. Son compromisos cuyo pleno ejercicio está garantizado por ley y que deben regir la vida pública como ejemplo de honestidad, responsabilidad y vocación de servicio.

La Región de Murcia tiene ante sí un presente y un futuro de grandes oportunidades, que culminarán con éxito gracias al compromiso y la participación de todos. De un millón y medio de murcianos.

Juntos lograremos un progreso que hoy diseñamos, y que vamos a hacer realidad gracias a normas, acuerdos y reformas legales que ya estamos aplicando. Medidas como las de simplificación administrativa y libertad económica recientemente adoptadas por el Gobierno regional, que hacen de la nuestra una Comunidad líder en España en cuanto a la eliminación de trabas burocráticas para crear o ampliar una empresa; actuaciones que afianzan a la Región de Murcia como el espacio de mayor libertad económica del Mediterráneo y el de mejor rendimiento para las inversiones.

Factores que debemos aprovechar para generar más bienestar y más empleo, contando para ello con sectores tan estratégicos como el turismo, la economía social o una agricultura basada en la innovación y la calidad de sus productos, que sigue batiendo records de exportaciones año tras año.

Tenemos que conseguir que la recuperación económica llegue a todos los ámbitos de nuestra sociedad, y que nadie quede al margen, reforzando las políticas de integración social y laboral; y demostrando que la solidaridad y la generosidad están bien presentes en nuestro ADN.

Cada día, 120 personas encuentran un puesto de trabajo en nuestra Región. Pero no nos conformamos. Queremos mucho más, y para ello es fundamental reforzar nuestra apuesta por una educación y una formación profesional de calidad y bilingüe, promover políticas para el fomento de la investigación y la innovación, y potenciar la colaboración con nuestras empresas, universidades, centros tecnológicos y asociaciones profesionales.

Los murcianos pueden tener la seguridad de que cuentan con un Gobierno comprometido con sus demandas, que hacemos propias. Un Gobierno reivindicativo, que trabaja para que la Región de Murcia ocupe el lugar que se merece en el conjunto de España, y un Gobierno motivado para afrontar los nuevos desafíos a los que se enfrenta la Región.

Retos que pasan también por la definitiva puesta en marcha de las infraestructuras clave para fomentar el crecimiento económico y la inversión y garantizar una mejor vertebración territorial. Por la reforma del injusto modelo de financiación autonómica vigente. Por un pacto de Estado que suponga una solución consensuada y definitiva al problema de la crónica escasez de agua en la Región.

La de Murcia es una gran Región cuya mayor riqueza es su gente: trabajadora, abierta, tolerante, solidaria y emprendedora. Somos una tierra acogedora para quienes pasan por dificultades y buscan entre nosotros nuevas oportunidades para sus familias. Juntos seguiremos avanzando para hacer realidad ese proyecto común en el que todos tenemos mucho que decir y hacer.

Nuestro futuro será el que nosotros decidamos. Renovando las ilusiones y esperanzas de aquel proyecto que nació un 9 junio de 1982 y cuyos logros hoy os invito a celebrar a todos.