Pacto de Toledo

El futuro de las pensiones

«La propuesta que planteamos es la creación de un impuesto o una tasa frente al único recurso que otros han presentado hasta ahora, que es el recorte de las pensiones»

29.05.2016 | 04:00
Emilio Ivars

El actual Gobierno de Rajoy ha dejado en pésimas condiciones el arca de las pensiones, esa hucha de la que disponía el sistema para hacer frente a situaciones imprevistas, dejando el Fondo de Reserva a la mitad de lo que estaba hace ya casi cuatro años y medio. Y todo ello acompañado de un aumento del déficit de la Seguridad Social, cuyos ingresos disminuyen por la precariedad del mercado laboral. A este ritmo, en 2018 el PP habrá vaciado la hucha.

Los socialistas hemos planteado una propuesta sobre las pensiones, uno de los problemas más importantes a los que se va a enfrentar la sociedad española en los próximos años y al cual debemos dar respuesta para tener un sistema sostenible en el medio plazo y que pueda perdurar varias décadas, blindando el pago de las pensiones frente a los cambios políticos que sucedan en España.

En los momentos actuales, el pago de las pensiones se financia, exclusivamente, a través de la población activa; es decir, a través del trabajo. Ello supone que, en la actualidad, se financie a través del precario trabajo que hay en España, lo que supone unos ingresos por debajo de la necesidad real de pago de las pensiones. Por ello nace esta propuesta socialista de vincular las pensiones a la riqueza y no sólo a la población activa; ello permitirá que las pensiones estén aseguradas, porque se pagarían mediante rentas del trabajo, rentas del capital y rentas del consumo. 

Los socialistas planteamos que, dentro del Pacto de Toledo, ese pacto que Rajoy ignoró en su última reforma de las pensiones, pero que es el marco donde debe debatirse todo lo relacionado con ello, se tenga que abordar la solución a este problema real que va a tener España en el corto plazo. Y la propuesta que planteamos es, por la importancia que tienen las pensiones y los pensionistas, la creación de un impuesto o una tasa frente al único recurso que otros han planteado hasta ahora, que es el recorte de las pensiones.

Fortalecer los ingresos destinados a pensiones (lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora) garantizará que tengamos aseguradas las mismas para varias décadas, porque actualmente, el sistema de pensiones español está en grave riesgo de no poder afrontar todos los pagos en menos de tres años.

Podríamos haberlo hecho ya, pero unos han querido retrasar el cambio de Gobierno en España al 26 de junio buscando tocar el cielo y otros prefieren recortar, una vez más, las pensiones en lugar de asegurarlas y garantizarlas en el tiempo.
Dediquemos, en el Pacto de Toledo, el tiempo necesario a abordar, de manera urgente, el asegurar en las próximas décadas unas pensiones dignas en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine