Los datos que hemos analizado pertenecen a la programación teatral del último trimestre de 2015 (de octubre a diciembre), organizados por secciones para una mejor comprensión del porcentaje de mujeres que han formado parte de la escena en los teatros Romea y Circo, de Murcia.

De las 37 producciones analizadas programadas por el Teatro Romea, de las que hemos excluido el ciclo de teatro infantil en inglés por carecer de la información precisa, sólo tres estaban dirigidas por mujeres.

En las representaciones de Teatro, tanto en las secciones de Clásicos, Comedia o Escena de aquí, de las 18 obras en cartel nos encontramos un único caso en el que la dramaturgia corresponda a una autora (5´56%) y sólo hay 5 mujeres al frente de la dirección (27´78%).

En el grupo de espectáculos de carácter individual (Cantautores o artistas en solitario y Bandas) podemos ver que en los diez eventos sólo en el caso de la Danza la protagonista es una mujer; en el resto los intérpretes son masculinos, aunque la formación del grupo de El Consorcio está compuesta por dos hombres y dos mujeres. Si, con buena voluntad, anotamos este caso como protagonismo de mujeres nos encontramos con que representan el 20% de participación. ¿Responde esta cifra a la realidad de las mujeres ´artistas´?

Por lo que se refiere a la Escena lírica clásica, los tres libretos son de autores y las obras han sido dirigidas por hombres. No hay, por tanto, porcentaje de mujeres.

En la programación de Teatro infantil, al margen del ciclo de teatro en inglés para los más pequeños (que no podemos tener en cuenta al no haberse publicado el nombre de quien ha dirigido el ciclo o las distintas representaciones), las obras están basadas en libretos de hombres y dirigidas, asimismo, por ellos. Nos quedamos sin representación de mujeres autoras o directoras.

Nuestro contador sobre la participación de las mujeres en el resto de espectáculos programados por el Teatro Romea no es mucho mejor.

En la Gala Benéfica del Proyecto Hombre hay una única banda liderada por una mujer (Clara Plath) y el resto de componentes de las otras cuatro son hombres. Anotamos un 20% en la organización de esta convocatoria.

Asimismo, en el Concierto solidario para los niños de Siria, la Orquesta Sinfónica de la UCAM estuvo dirigida por un hombre.

Mención aparte para el Certamen de Bandas de Música en el que la presencia de mujeres brilla por su ausencia. No sólo todos los directores de las seis bandas participantes fueron hombres sino también la autoría de la totalidad de las obras ejecutadas (tanto las de obligada interpretación como las elegidas por las agrupaciones).

Sabemos que hasta hace unos años los bandas de música eran un territorio casi vedado a las mujeres pero afortunadamente ya son muchas las que pertenecen a agrupaciones musicales. Pero además, al tratarse de una convocatoria organizada por la concejalía de Empleo, Turismo y Cultura (junto con la Federación de Bandas), creemos que debería cumplir el deber que tienen las instituciones de favorecer prácticas de igualdad seleccionando, por ejemplo, como obra de obligado cumplimiento composiciones para bandas compuestas por mujeres (que haberlas, háylas).