Lorca ya puede recibir el alta hospitalaria, pero aún tiene que terminar un tratamiento que se encuentra en su recta final. Es el diagnóstico que como alcalde me atrevo a hacer tras cumplirse cinco años de unos terremotos que tanto daño hicieron a una ciudad que ahora presenta un saludable y renovado aspecto. Gracias al empeño y esfuerzo de todos quedan atrás los períodos más difíciles y dolorosos que hemos tenido que afrontar, y Lorca empieza a lucir como una urbe restablecida, con unos habitantes esperanzados tras un proceso de reconstrucción que nos está sirviendo para levantar juntos y orgullosos nuestra Nueva Lorca.

Una Nueva y renacida Lorca, que emerge enérgica gracias al esfuerzo conjunto de todos los lorquinos. Cada vivienda que se vuelve a levantar, cada barrio que se mejora y cada monumento que reabre sus puertas, lleva detrás cientos de épicas historias individuales de personas valientes, decididas y comprometidas con su ciudad. Cuando las circunstancias eran más difíciles los lorquinos hemos sabido tirar de orgullo, de fuerza e ilusión, esa misma que derrochamos en nuestras celebraciones más célebres. Los lorquinos hemos conseguido mucho, hemos avanzado como nadie lo había logrado antes. Hemos contado, además, con el apoyo de las Administraciones gobernadas por el Partido Popular. Me consta que Lorca es prioritaria tanto para el Gobierno de España como para el de la Región de Murcia, y así va a continuar siendo. En virtud de una inversión total de 1.200 millones de euros, el 90% de los inmuebles afectados están ya rehabilitados o en fase de rehabilitación; se han recuperado 24.000 viviendas, 800 comercios y 75 edificios de interés cultural; el 99,4% de los expedientes de ayudas solicitadas ya se han resuelto; y se ha restaurado el 80% del patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

Es de justicia resaltar que la reconstrucción de infraestructuras que resultaron destruidas o gravemente dañadas, como la casa cuartel de la Guardia Civil, la comisaría de la Policía Nacional o la estación de ferrocarril Lorca Sutullena, se ha debido a la implicación del Gobierno de Mariano Rajoy, cuyos fondos también han servido para recuperar monumentos de nuestro patrimonio histórico-artístico como el Palacio de Guevara o el Castillo de nuestra Ciudad, emblema de Lorca. Por su parte, Pedro Antonio Sánchez ha reiterado el firme compromiso del Gobierno regional con la recuperación definitiva de Lorca al aprobar en un Consejo de Gobierno celebrado de manera excepcional en el Huerto Ruano, y con motivo del quinto aniversario de los terremotos, otros doce millones de euros para diversas obras de regeneración, que incluyen la construcción de la Ronda Central de Lorca y la redacción del proyecto y ejecución de la renovación urbana del barrio de Los Ángeles y Apolonia.

Sin duda que todo el trabajo de reconstrucción desarrollado en Lorca es el mejor ejemplo de colaboración entre todos y una clara y muy edificante demostración práctica de que unidos somos capaces de superar incluso los objetivos más complicados: ha sido la entereza y el empuje lo que han hecho posible algo que hace cinco años, y en momentos especialmente críticos y difíciles, parecía imposible: levantar una Nueva Lorca. Fortaleza y determinación que han caracterizado a todo un pueblo, el lorquino; que ha contado con la mencionada implicación de las Gobiernos nacional y regional, con el apoyo y solidaridad de toda España, siendo capaz de sobreponerse a semejante tragedia de una manera admirable y modélica y poner en pie a toda una ciudad. Más que nunca, estoy orgulloso de ser lorquino y tener el privilegio de ser alcalde de una Lorca que mira al futuro con nuevas ilusiones y ambiciones.