Estelas en la mar

Callejeando entre libros, historias y leyendas

11.05.2016 | 04:00
Callejeando entre libros, historias y leyendas

Disfrutar de la literatura y de la historia puede ser un atractivo más que se añade al placer de pasear o caminar. Sólo caminando se conoce bien la ciudad, con los cinco sentidos», asegura el escritor Antonio Muñoz Molina. Caminando se descubre, por ejemplo, que una ciudad como Cieza está? llena de lugares emblemáticos que remiten a escritores, a libros, a páginas de historia o evocan recuerdos, anécdotas y leyendas.

La libertad de caminar se viene celebrando desde mucho antes de los románticos, que fueron quizá quienes más la popularizaron. Rousseau hizo uso de ella en sus Ensoñaciones de un paseante solitario como técnica para pensar; y otros, mucho más modestamente, la usamos en nuestro Peatón ciezano para sentir y conocer mejor nuestra ciudad y su entorno. Internet nos ata demasiado a una pantalla y una silla como para no saltar, siempre que se pueda, en busca de una libertad que se halla en el simple acto de andar.

Callejeando entre libros, historias y leyendas es precisamente una de las actividades programadas en la I Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil de Cieza, que se celebrará del 9 al 15 de mayo en la Esquina del Convento, organizada por el ayuntamiento de Cieza, y en la que colaboran, entre otros, las editoriales Alfaqueque y La Fea Burguesía.

Callejear, caminar, entre libros y recuerdos por rincones y lugares señalados de nuestra localidad. Ese es, que no es poco, el envite. Poniendo el acento en la recuperación y divulgación de las vidas y obras de algunos de nuestros escritores locales ya desaparecidos: poetas, narradores, historiadores, periodistas, bibliógrafos... Buscando familiarizar a los más jóvenes con la lectura y procurando despertar en ellos el interés por la literatura y la historia de Cieza. Eso sí, sin ninguna pretensión erudita, como señalan los autores de esta iniciativa, capitaneada por Fernando Fernández Villa, y entre los que me encuentro, sino con el simple afán de convertir este callejeo plagado de anécdotas en un paseo lúdico-histórico-literario.

Participarán en esta ruta guiada los días 11 y 12 de mayo alumnos de los IES Diego Tortosa y Los Albares. Y el sábado 14 de mayo, a las diez de la mañana, será el público en general quien, previa inscripción gratuita en la Biblioteca Municipal (con plazas limitadas), podrá disfrutar de este paseo divulgativo. Será una ocasión estupenda de hacerle caso a Beaudelaire, que también instaba a vagabundear por las calles de la ciudad para conocerla mejor; o a Nietzsche, para quien los pensamientos mejores son los pensamientos caminados.

No deja de ser una muy buena noticia que el libro infantil y juvenil, junto al público al que va destinado, se conviertan esta semana en Cieza en los protagonistas de una Feria de alcance regional. También está muy bien que se cuente con la presencia de libreros y editores ciezanos en las calles. Y que haya un espacio para publicaciones de autores locales, que los hay y muy buenos. O que el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes sirva de pretexto para disfrutar de una exposición única: Ediciones del Quijote 1605-2016. Un conjunto de publicaciones históricas auténticas de la gran novela cervantina.

Es igualmente un lujo que tres pesos pesados de la literatura regional, Manuel Moyano, Paco López Mengual y Lola López Mondéjar nos visiten estos días. Que el joven poeta ciezano Miguel Ángel Ortega, premio Barcarola, dé a conocer el día 13 sus Poemas del tiempo y de la distancia; o que el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd presente el número 16 de su colección Acanto. Cuentacuentos, obras de teatro, recitales de poesía, clubes de lectura, talleres de ilustración completarán, por otra parte, la programación.

Dice el alcalde de Cieza que esta primera Feria es un proyecto ´ilusionante´; y no le falta razón. Ojalá sea, como asegura, «la primera pieza de un puzzle» que se irá completando. Potenciar la literatura infantil y juvenil no deja de ser una tarea tan ingente como necesaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine