Los Gobiernos no crean empleo, pero sí las condiciones propicias para que la sociedad lo genere. Este principio siempre lo ha tenido claro el Partido Popular, y de ahí que las reformas de Mariano Rajoy han dado respuesta a la primera preocupación de los españoles: el paro. Y se ha hecho en una doble dirección, primero, frenando el paro galopante heredado del PSOE de Zapatero (recordemos, 3,5 millones de puestos de trabajo destruidos) y, seguidamente, creando empleo al elevado ritmo que la delicada situación requería. Aquí, en la Región de Murcia, el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez ha establecido como eje de todas sus políticas la creación de empleo y los resultados ya son palpables a la vista de los balances que hemos conocido estos días.

Los datos de la Encuesta de Población Activa han situado a la Región de Murcia a la cabeza de la reducción del paro y la creación de empleo en España: 11.100 parados menos durante el primer trimestre del presente año y, lo que es más relevante, 33.100 desempleados menos en el último año, lo que supone un descenso del 17,72%, y 28.700 ocupados más, un aumento del 5,58%. Esa tendencia sigue progresando porque las cifras del paro registrado en el mes de abril sitúan a nuestra comunidad con la tercera con mayor reducción de desempleo con 4.140 personas paradas menos.

Si le damos a los datos un poco más de perspectiva podemos ver que el paro registrado en la Región ha descendido en 13.377 personas, la cifra más baja desde diciembre de 2009 con un ritmo de reducción que nos sitúa por encima de la media española, un 9,8% frente al 7,4% nacional.

Las decisiones y medidas reformistas aplicadas por el presidente, Pedro Antonio Sánchez, como la rebaja del impuestos de Sucesiones y Donaciones, los Incentivos fiscales a la Cultura y Deporte, la rebaja del tramo del IRPF, la simplificación administrativa, las estrategias de Empleo Joven o la de Emprendimiento están ofreciendo resultados positivos, buenos datos con los que no nos conformamos porque tenemos que seguir arbitrando medidas que den más calidad y estabilidad al empleo que se crea. Nos anima a avanzar en esa senda que en el último año 2.349 jóvenes hayan abandonado la lista del paro y que el desempleo continúe descendiendo de manera sostenida a un ritmo superior. Por lo que creemos que las nuevas actuaciones anunciadas por el presidente ante el pleno de la Asamblea Regional, como los incentivos a la contratación indefinida y mejorar la educación y formación en el trabajo ayudarán a la reducción de las tasas de temporalidad.

Lo que no vamos a aceptar son lecciones de quienes precisamente se empeñan en batir todos los récords de paro cada vez que gobiernan. Porque no está de más recordar la nefasta gestión de los socialistas en materia de empleo, que provocó un aumento del paro en Murcia de un 245% entre marzo de 2008 y noviembre de 2011. Pero no queremos mirar atrás. Desde el Partido Popular ponemos la mirada en el futuro y nuestro empeño en ayudar a los emprendedores, a quienes ponen al servicio de la sociedad sus ideas y recursos para generar riqueza y puestos de trabajo. Apostamos por políticas que consoliden un marco económico y laboral que ofrezca esperanza y nuevas oportunidades a los ciudadanos.

Hay que ser ambiciosos cuando se habla de empleo, y el presidente tiene claro cuáles son sus objetivos en esta legislatura, alcanzar los 620.000 ocupados como garantía del sustento de nuestro Estado de Bienestar y reducir la tasa del paro al 15%. Unos retos que exigen esfuerzo, decisiones valientes, reformas y, sobre todo, un Gobierno de la nación que aporte certidumbre, estabilidad y seguridad.