Ahora, que ya parecía que se estaban iniciando las obras para que llegara el AVE a la ciudad de Murcia, se acaban de encontrar con unas infraestructuras de colectores de aguas residuales de la ciudad y con las acequias de los regantes, que estaban siempre en su sitio, pero que parece que nadie las había tenido en cuenta.

Es indignante. Es de 'cachondeo'. Pero es un tema gravísimo, que afecta de modo económico, de una manera muy importante a toda Murcia y Almería. Esto sí que se merece una demanda judicial. Pero no solo es el daño económico. En estos momentos somos el hazmerreír de toda España y parte del exterior. Porque al final la gente cree que esto solo pasa en Murcia. No, pasa en todos los lugares y cada vez con más frecuencia.

Pero ¿contra quién hay que ir? ¿Contra los Regantes? ¿Contra Emuasa? ¿Contra los técnicos que estudiaron el proyecto? ¿Contra los políticos que decidieron que debía de ir por aquí o por allá? ¿Contra los vecinos, que solo quieren que se soterren las vías? O ¿contra el sistema de educación que tenemos en España?

No digo ya los institutos, las propias universidades están formando a individuos, preparados solo en temas muy concretos, muy personalizados. Son capaces de hacer un proyecto de tren perfecto, siempre que alguien les diga lo que hay en el terreno, porque puede que no se les pase por la cabeza que existen acequias o colectores o agua subterránea en el subsuelo. Ellos no van a preguntarlo. A la mayoría, nadie les ha formado para integrar su proyecto en el conjunto de las cosas.

Pero, ¿qué me dicen de los regantes y de los de Emuasa? Pues, quizá algo parecido. Hacen su trabajo y su obligación, extraordinariamente, pero si nadie les ha preguntado, no tienen por qué preguntar ellos. Siempre debiera haber otros, que son los responsables del proyecto.

Y qué me dicen de los políticos y de los vecinos. Parece que no son las tuberías que hay que salvar, lo único importante es el soterramiento que tiene que traer el AVE. Nadie se pregunta que esta obra la van a querer todas las ciudades: Cartagena, Alcantarilla, Lorca, etc, por hablar solo de las murcianas. ¿Hay algún país del mundo que haya hecho tantos kilómetros de AVE y además, haya resuelto los problemas urbanos de las ciudades a donde llega?

¿Tenemos en España dinero para todo ello?

Por todo lo que estamos hablando, se deduce que se necesitan personas formadas en visiones globales, que sean capaces de ver más allá que la mayoría de los mortales. Que sean capaces de planificar para todos. Que eviten las posturas simplistas y egoístas de los que van a participar en el proyecto, poniendo de manifiesto lo importante y minimizando lo imprescindible.

Después de lo que ha pasado estos días, me preocupo de si alguien se ha ocupado de pensar qué hacer con el agua del nivel freático del acuífero que existe debajo de Murcia. ¿La cota del tren la atraviesa? ¿Se ha tenido en cuenta qué hacer con el agua? ¿Cómo podría afectar a las edificaciones contiguas?