Cuando se pusieron de moda las caricas del Acid House y después las pegatinas del Bollycao con los ´Toy´ tal o cual no sabíamos que pocos después esos símbolos iban a convertirse en un nuevo abecedario. Se puede perfectamente mantener una conversación a base de emoticonos. La lista de oficiales crece, y se piensa hasta el extremo para evitar linchamientos extremos, política o religión.

Es ya un estudio en sí mismo, una iconografía del siglo XXI. No hay que ser extremista, los emoticonos apoyan y pueden ser útiles para darle un contexto a cualquier conversación, pero la palabra escrita no se debe inmutar. Ojo, no me refiero a las abreviaturas que se usan en whatsapp que traspasan el móvil y llegan a exámenes y documentos, eso hay que perseguirlo, como siempre se ha hecho.

Pero sí defiendo aprender a utilizar los emoticonos y, ojo, incluso la creación de iconografía debería estar reglada y aprobada, porque no me digan que no han echado de menos un pastelico de carne, un paparajote, el frontal de la Catedral, un huertano, un sardinero, un caballo del vino, un cartaginés o el Teatro Romano hecho dibujico sencillo para poder darle a nuestra comunicación el mismo sentido que queremos cuando usamos la bicicleta, el hospitalico, un limón, unas cervezas o unas flores.

No creo que pase mucho tiempo hasta que cada ciudad tenga su abecedario de emojis propio que se te ofrece en el teléfono al llegar a sus límites, con explicación de cada figurica, y ránkings mundiales. Este año el emoticón más usado ha sido el Empire State, la Muralla china y la Torre Eiffel, y en España, el acueducto de Segovia, el Teatro Romano de Cartagena y la Sagrada Familia€ Sería una clásica noticia de final de telediario.

Así que, teniendo a los genios del diseño que tenemos en Murcia estamos tardando en crear nuestra iconografía patria en emojis clásicos para darles uso, que además, aún tenemos tiempo para adelantarnos, y poder adelantar al Empire State. ¿Es que no están ustedes visionando la tableta de emurciaconos, con su azahar, sus esparteñas, su marinerica y su Santuario de la Fuensanta? Estamos tardando. Emurciaconos YA! Vale.