Por dentro y por fuera

¿Elecciones cercanas?

09.04.2016 | 04:00
Alberto Cano

Según lo previsto, la anunciada reunión a tres bandas entre PSOE, Podemos y Ciudadanos terminó sin acuerdo alguno, a la hora de intentar una combinación de Gobierno que permita evitar una repetición de las elecciones. Tal como sucede en casos parecidos, nos encontramos con un problema de incentivos de los actores implicados. Excepto el PSOE, el resto tiene poco miedo a acudir a la posible convocatoria electoral del 26 de junio. Y es que no hay que dejarse engañar por los sondeos realizados hasta ahora.

Pese a que la mayoría apuntan a un castigo hacia el partido liderado por Pablo Iglesias, éste tiene una baza de la que se habla poco: la posibilidad de forjar una alianza preelectoral con la IU dirigida por Alberto Garzón. Votos que se ´perdieron´ a la hora de otorgar escaños a este último, pero que multiplicarían su efecto si se sumaran con Podemos y sus confluencias (hasta el punto de poder amenazar el segundo puesto del PSOE).

En cuanto a Ciudadanos, sus líderes también confían en que su actitud ´responsable´ durante las negociaciones sea premiada por los votantes€ aunque nunca de modo suficiente como para amenazar la hegemonía del PP en el centro-derecha que, pese a la avalancha de corrupción procedente de Valencia, seguiría siendo la formación más votada (incluso con algunos escaños más, haciendo posible una alianza postelectoral con el partido de Rivera).

Así que el tiempo para evitar elecciones corre€ pero, de manera especial, contra Sánchez (quien es consciente de que no tendrá opciones de ser presidente si se repiten los comicios). Aunque no adelantemos acontecimientos: como sucedió en Cataluña, habrá que estar atentos a los movimientos de última hora de unos y otros, a finales de este mes de abril.

QUÉ SE CUECE
Google, la más valiosa. BBC apuntaba que Google, la empresa del megabuscador más famoso del mundo, ha arrebatado este año a Apple el ´premio´ de ser la sociedad más valiosa del mundo (con una facturación de 66.000 millones de euros). Y es que, casi veinte años después de su creación, sus números no dejan de asombrar: por ejemplo, controla el 89% de las búsquedas que se hacen en la red y su navegador, Chrome, ya roza el 60% de cuota de mercado.

Concentración mediática. Media-tics señalaba un doble proceso en la evolución de los medios estadounidenses: la concentración geográfica y la empresarial. Así, la mayor parte de webs (y de ofertas de trabajo) periodísticas surgen en las grandes aglomeraciones urbanas y en la costa (con el despegue de sitios como BuzzFeed y Business Insider). Por otro lado, los grupos de prensa han tendido también a concentrarse: publicaciones de prestigio compran otras más pequeñas, para ganar tiempo mientras buscan como obtener más ingresos digitales.

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