Ventas, posadas, carros, carretas, calesas, diligencias o galeras marcaron los caminos y viajes a lo largo y ancho de la Región de Murcia durante siglos. Malos caminos y peores servicios mantuvieron a Murcia deficientemente comunicada, hasta que a finales del siglo XIX comenzaron a ser arreglados por el Marqués de Corvera. Por entonces, los carros de transportes en Murcia eran tirados por mulas, unidas de dos en dos, en tanto que los agricultores usaban carretas conducidas por bueyes.

Desde aquellos años hasta ahora, en poco más de un siglo, la Región de Murcia se ha dotado de una completísima red viaria de autopistas y autovías, carreteras nacionales y regionales, calles y caminos rurales, que permite el acceso rápido y seguro a casi cualquier rincón de su territorio. En nuestro medio rural, gracias a las grandes actuaciones en infraestructuras, hasta los años 80, de la Diputación de Murcia y de los extintos Instituto Nacional de Colonización (INC) e Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) del ministerio de Agricultura, y desde entonces, gracias a las de la propia Comunidad Autónoma.

Especialmente, los caminos rurales de servicio han facilitando el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas, y a las empresas rurales, favorecido la comunicación en el entorno rural, y contribuyendo decisivamente a la cohesión social y territorial. Además, cada día más, estas infraestructuras soportan nuevas demandas sociales de actividades relacionadas con el ocio, el turismo y el tiempo libre, entre las que destacan las prácticas deportivas del senderismo y el ciclismo o la contemplación y el disfrute del patrimonio agro-natural e histórico artístico de nuestro Región.

Los caminos rurales son bienes de dominio público, estando sometidos a un gran uso y deterioro. La situación de parte de este entramado de comunicaciones, de tanta trascendencia para el desarrollo de medio rural murciano, necesita de un acondicionamiento y mejora continua, aún conociendo el gran esfuerzo desarrollado en los últimos años, tanto por los Ayuntamientos como por la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Pedro Antonio Sánchez ha realizado una apuesta firme por la mejora de los caminos rurales de Región de Murcia, ya que estas infraestructuras tienen un efecto multiplicador directo sobre la actividad económica en las zonas rurales, al mejorar la eficiencia de la comercialización de productos agrícolas y de la transformación en el sector de la empresa agroalimentaria. Sector clave en la economía murciana con un gran potencial de exportación y un elemento dinamizador y vertebrador del medio rural.

Materializando este compromiso, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, presentó el pasado mes a los alcaldes y concejales de la Región un Plan Regional de Caminos Rurales dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014/20, financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEADER.

Para 2016, a través de la dirección general de Desarrollo Rural y Forestal, se desarrollarán actuaciones por valor de tres millones de euros que permitirán que más de veinticinco municipios mejoren sus caminos rurales, en unos 150 kilómetros, mediante la ampliación y mejora de su firme y capa de rodadura, de su infraestructura de drenaje, y de su señalización horizontal y vertical.

Para acceder al plan, cada municipio tendrá que contar con un catálogo municipal de caminos rurales, con todos los datos que permitan identificar sus características y usos públicos. Y para ello dispondrá del máximo apoyo de la consejería, a través de la recién creada plataforma de conocimiento RuralFor, plataforma digital que servirá como aula virtual para establecer una interconexión a través de internet entre los técnicos de la Administración regional y local, con el fin de poner en común dudas y soluciones, además de permitir el uso compartido de un sistema cartográfico SIG en forma de visor-editor online. Más de veinte Ayuntamientos ya han designado sus técnicos municipales para darles de alta en esta plataforma que ha iniciado sus trabajos este mes.

Si con este esfuerzo se consigue mejorar la seguridad, rapidez y comodidad de los usuarios, reforzar la defensa del patrimonio público y sus elementos funcionales al servicio de la comunidad, y fomentar la adecuación de las mejoras y los usos de la red de caminos al entorno medioambiental del medio rural en el que están insertos, no solo contribuiremos a conservar nuestros caminos, sino que también abriremos nuevos horizontes de uso para todos.

Federico García Izquierdo

Director General de Desarrollo Rural y Forestal

Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente