CÓMO LO VEN

Acuerdo envenenado. Clarín destacaba las conclusiones de un informe elaborado por el Syrian Observatory of Human Rights, según el cual el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía para frenar la llegada de refugiados sirios a Europa estaría teniendo terribles efectos secundarios: los guardias fronterizos turcos estarían disparando a matar contra aquellos que intentan huir del país y alcanzar territorio turco. Entre los fallecidos, habría incluso niños.

Beethoven, el más popular. Deutsche Welle resaltaba una encuesta británica donde se preguntaba sobre el compositor de música clásica más popular de todos los tiempos y, por primera vez en 20 años, Ludwig van Beethoven (con 19 obras, entre las 300 más destacadas) desbancaba a su predecesor, Wolfgang Amadeus Mozart (ahora en segundo lugar, con 16). Una razón de la mayor popularidad de Beethoven podría ser su mayor uso reciente en bandas sonoras de películas premiadas (como El discurso del rey, por ejemplo).

CÓMO NOS VEN

Déficit sin control. Financial Times aludía al fracaso del Gobierno español a la hora de cumplir con el objetivo de déficit marcado para 2015, después de que el desfase de las cuentas públicas se elevara hasta el 5.2% del PIB (un punto más de lo comprometido con las autoridades de Bruselas). Ello hace casi imposible cumplir con las previsiones de este año (del 2.8%), que obligarían a un hipotético nuevo Ejecutivo a elaborar un ajuste presupuestario superior a los 20.000 millones de euros.

Destrozo de Calatrava. The New York Times lanzaba un ataque furibundo contra el polémico arquitecto valenciano Santiago Calatrava, a raíz del intercambiador construido en el World Trade Center neoyorquino. Según el crítico de arquitectura del periódico, la estructura (que ha tenido un coste de 4.000 millones de dólares, pagados con dinero público) es un laberinto incómodo para los usuarios y ya se han detectado grietas, al poco de inaugurarse.