Son días de Semana Santa. Días que llegan todos los años para llenar las calles de tradición y cultura. Jornadas en que podremos disfrutar de las variadas expresiones en que se manifiesta su vivencia en nuestros pueblos y ciudades. En cada rincón de la Región de Murcia, cada Semana Santa tiene una personalidad única e irrepetible. Estamos ante una tradición que es nexo de unión cultural entre nuestros municipios. Se encuentra imbricada en la sociedad, pues los cofrades y sus familias se saben deudores del acervo de sus mayores, y depositarios provisionales de una devoción que pasará a sus hijos, que se afianza cada Viernes de Dolores con el comienzo de algo nuevo y, sin embargo, cien veces repetido por miles de nazarenos.

El origen barroco de los cortejos procesionales de nuestra Región se manifiesta hoy en los más diversos aspectos. En la singularidad de las imágenes, en la vestimenta de los nazarenos, en la música, en los bordados? La Región pone en la calle un tesoro de incalculable valor. Una representación plástica que parte de la religión para llegar a todos, ofreciendo una muestra inigualable de su oferta de patrimonio etnográfico, cultural y artístico.

La Semana Santa es un motor de desarrollo económico, un polo de atracción turística, un motivo para toda una programación cultural. Dependiendo de cómo lo sienta cada uno, es una costumbre, una tradición, un hábito o una creencia, que enriquece y que evoluciona. Debemos preservarla y potenciarla porque estaremos protegiendo y aumentando el valor de nuestra sociedad.

Pero tampoco podemos reducirlo todo a eso. No podemos soslayar el legado sentimental que es la Semana Santa para las personas que habitamos la Región de Murcia, que brota de la espiritualidad religiosa.

Los cartageneros se estremecen con el orden y la magnificencia de sus desfiles. Con sus imágenes, desde las más antiguas del siglo XVIII hasta las que, en el siglo XX, realizaron los afamados escultores José Capuz o Mariano Benlliure, brotando entre las flores de los tronos.

Los murcianos se enorgullecen de sus Salzillos, y de sus imágenes nacidas en el Renacimiento como el Cristo de la Salud, el del Refugio, el Yacente o el de la Misericordia. El murciano busca la ´burla´ que resuena en las calles, y el sonido sordo de sus tambores, como los niños buscan caramelos en sus nazarenos.

Lorquinos azules y blancos, y las demás cofradías llenan de pasión incontenible la Ciudad del Sol. Participes de una Semana Santa interactiva, en la que el cortejo bíblico pasional discurre por la carrera levantando el fervor de los espectadores. Desde la recogida de las banderas a la despedida de los tronos de las Titulares de sus pasos, Lorca es un hervidero de sentimientos en dos colores.

Ciezanos que vibran con las obras de Capuz o Moreno, y cuna de autores nuevos como Carrillo o Yuste. Jumillanos que seguirán atentos las evoluciones de los ´armaos´ mientras forman ´El Caracol´. Molinenses que acompañan a sus niños en la procesión que les da la alternativa en el mundo cofrade. Yeclanos que pasearan al Diablo el Domingo de Resurrección. Como ellos, tantos y tantos pueblos que sienten la Semana Santa como un patrimonio suyo, que nunca consentirán que se les sustraiga ni se les merme.

Nuestra Comunidad Autónoma, en la ciudad de Cartagena tiene el honor de acoger la primera procesión de España. Además, no podemos olvidarlo, tenemos la suerte de habitar en unas tierras que disfrutaran de un nuevo Año Santo en el 2017, el de Caravaca de la Cruz. Un acontecimiento que nos tiene que hacer sentir a todos orgullosos y alegres. Una oportunidad única, pues enlazamos dos Años Santos, el de la Misericordia y el de la Cruz.

El respaldo del Gobierno autonómico a la Semana Santa va más allá de gestos o palabras. Restauramos obras de las cofradías que forman parte de nuestra historia, apoyamos las exposiciones que permiten dar a conocer su fuerza, y respaldamos la declaración de patrimonio de la Unesco a ´La Mañana de Salzillo´, las tamboradas de Mula y Moratalla, o el bordado de Lorca.

Desde aquí deseo a todos los murcianos, y a los que nos visitan en estos días, que disfruten de todo lo que ofrecemos en la Semana Santa de la Región de Murcia y lo compartan a través de nuestra campaña de apoyo #SemanaSantaRM.

Feliz Semana Santa.