El pasado miércoles tuve la suerte de vivir en primera persona uno de los acontecimientos más importantes, o tal vez el primero, que se va a producir en Cartagena a lo largo del año relacionado con la vida cultural de nuestra cuidad. Me refiero, como muchos de vosotros ya habréis conocido por los medios de comunicación, a la presentación oficial de la Plataforma de las Artes Escénicas como formato escogido para englobar y acoger bajo un mismo techo a grupos y personas relacionados con los mundos del teatro, la danza y el circo. Esa misma presentación oficial de la Plataforma fue la elegida para dar a conocer a los medios de comunicación y al público asistente, de qué forma esta Plataforma se va a hacer presente en Cartagena con la celebración del Día Mundial del Teatro, los días 2 y 3 de abril, y del Día Mundial de la Danza, el 29 de abril.

Esta presentación oficial corrió a cargo de Mercedes García, presidenta de la Asociación Teatro Circo Apolo de El Algar y directora de su compañía de teatro; Lito Campillo, director de Aladroque Teatro, que nos leyó un extracto del manifiesto de creación de la Plataforma; Mónica Villalba, actriz, quien explicó varias de las actividades que se van a realizar en Cartagena con motivo del Día Mundial del Teatro; Margarita Amante, profesora de danza, que nos explicó las que se realizarán el Día Mundial de la Danza, y Patricio Hernández, quien en representación del concejal de Cultura, David Martínez, quiso constatar la presencia del Ayuntamiento, al mismo tiempo que resaltaba la trascendencia del hito histórico que allí se estaba produciendo, destacaba la importancia que la Plataforma iba a tener en el futuro cultural de Cartagena y comprometía el apoyo del Ayuntamiento.

El origen de esta Plataforma lo encontramos en las Jornadas Cartagena: Cultura y Municipio que el Ayuntamiento organizó a finales de noviembre del año pasado y que consiguió reunir a más de quinientas personas de todos los ámbitos de la cultura. Una de las comisiones de esas Jornadas fue la de Artes Escénicas, en la que estaban englobados teatro, danza y circo. De todas las comisiones surgieron conclusiones finales, y en concreto en la de las Artes Escénicas, la primera y más importante fue la de crear una estructura donde los sectores allí representados se pudiesen unir en la consecución de unos objetivos comunes por el bien de las distintas artes y de la cultura de Cartagena.

En el mes de enero comenzamos la puesta en marcha de ese proyecto, con una reunión de la mayor parte de los asistentes a las jornadas y en la que se acordó, en primer lugar, darle forma a esta unión bajo la estructura de plataforma. Para comenzar a trabajar se decidió también la formación de cuatro comisiones de trabajo: Coordinación, Comunicación, Organización del Día del Teatro y Elaboración de Censo de grupos y salas de teatro.

En esta Plataforma se encuentran representados grupos profesionales y aficionados, así como personas particulares ligadas a los ámbitos que abarca, que son, como ya hemos indicado, el teatro, la danza y el circo.

Quiero destacar aquí, porque lo considero muy importante, algo que todo el mundo debe entender: que estamos en proceso de gestación; que todos los comienzos son difíciles; que forzosamente tiene que haber errores... pero que lo fundamental es que por fin estamos aquí, juntos y dispuestos a hacer cosas importantes por las Artes Escénicas de nuestro municipio. Y, por supuesto, sin olvidar que las puertas de esta Plataforma están abiertas y así van a seguir, para todos los que se sientan identificados con los objetivos que nos mueven y quieran formar parte de ella. De esos objetivos, en la presentación se destacaron algunos:

En primer lugar y como más importante, su marcado carácter reivindicativo, que no vamos a abandonar en ningún momento, por y para las Artes Escénicas en la ciudad de Cartagena y su término municipal.

El interés por descentralizar la cultura, sacándola de la ciudad y llevándola a barrios y diputaciones.

Conseguir que la Casa de Cultura esté abierta y disponible durante los fines de semana.

Poner al día de un censo para conocer todas las compañías así como los recintos teatrales que existen en el término municipal.

Recuperación de festivales, etc.

La Plataforma quiere hacer constar el agradecimiento al ayuntamiento de Cartagena y en concreto a su concejalía de Educación, por haber sido el motor de toda esta movida. Sus Jornadas han supuesto un antes y un después en el campo de las Artes Escénicas de la ciudad y estamos muy satisfechos con ello, y al mismo tiempo, muy ilusionados con el proyecto que acabamos de iniciar.

También agradecemos el apoyo institucional que nos están brindando desde el primer momento, con nuestro deseo de que esta nueva forma de hacer Cultura, con mayúscula, constituya un punto de referencia en las Artes Escénicas de Cartagena y su comarca.