Verderías

Ideas para escribir una columna

28.01.2016 | 19:43
Ideas para escribir una columna

No salgo de mi asombro admirativo con lo que internet significa en nuestras vidas. Resulta que hoy estaba algo escaso de ideas sobre a qué dedicar mi columna semanal en este periódico. Esto no es raro, y es cosa comentada entre la tribu de columnistas que el terror del folio en blanco es un ansioso suceso bastante habitual entre nosotros, aunque en mi caso suele durar poco. Como digo, andaba unos minutos con este terror cuando se me ha ocurrido hacer la búsqueda en Google de la voz «ideas para escribir un artículo de opinión».

¿Tienen curiosidad por conocer el resultado? Aquí lo tienen: 584.000 resultados en 0,47 segundos para esta entrada. Después he querido profundizar en esta investigación tan poco académica y le he preguntado a Google acerca de «ideas para escribir una columna de opinión». Observarán ustedes la habilidad de sustituir ´artículo´ por ´columna´ como forma elegante de ampliar el rango. En este caso el resultado ha sido de 467.000 resultados en 0,50 segundos del motor de búsqueda. O sea que comenzaba yo con ideas cero para escribir esta columna e internet me ha regalado cerca de un millón de fuentes de inspiración.

Cierto es que la inmensa mayoría de las entradas apenas tienen nada que ver con el interés de mi búsqueda, pero cierto es también que en un vistazo rápido de unas pocas de las páginas de título más esperanzador para mis intereses, he descubierto que escribir una columna o un artículo (¿qué demonios de diferencia habrá entre ambos conceptos?) tiene ideas, cuerpo teórico, modelos, ejemplos, y hasta tutoriales para aburrir. Les confieso que he leído algunas de las web que me han aparecido y me he muerto de risa. Con otras me he detenido un rato con un evidente interés, como por ejemplo en una entrada que lleva el título de «cómo escribir un buen artículo de opinión». En esta última se sugieren ocho pasos para ese objetivo, que procedo a enumerar.

Paso 1: documentarse muy bien (me parto; esto de ´me parto´, es mío, no de la web).
Paso 2: ten estilo propio.
Paso 3: utiliza adecuadamente los recursos literarios (creo que también me parto, en mi caso al menos).
Paso 4: añade unas gotitas de humor.
Paso 5: ten criterio propio (me vuelvo a partir).
Paso 6: evita caer en la provocación (ver paréntesis anterior).
Paso 7 (éste es interesante): no dejes nunca de leer.

Y finalmente el paso 8 recomendado por esta web es buenísimo: «Si deseas leer más artículos parecidos a cómo escribir un buen artículo de opinión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de ´Aprender a leer y escribir´».

Desde luego en esta columna no creo haber seguido canónicamente ni uno sólo de estos pasos, y miren, aquí estamos. Y lo que más ilusión me hace es que sé que a partir de ahora cuando alguien busque en Google «ideas para escribir una columna de opinión» esta mía será de lo primero que le aparezca. Y ahora sí que me parto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine