En estos temas se necesita ser lo más correcto posible. Hay que tener en cuenta todos los datos que influyen en el precio del agua de una ciudad, porque no son los mismos factores los que inciden en el precio de un lugar a otro. Por tanto, no es que el Estudio de Facua, que se ha publicado la semana pasada, esté comparando peras con manzanas, pero tampoco lo está haciendo correctamente y es injusto, en parte, con la ciudad de Murcia, su empresa de aguas y su Ayuntamiento.

Murcia tiene una superficie de 890 kilómetros cuadrados. Aparte del propio casco urbano, tiene 52 pedanías. Las dos más distantes entre sí, están a 46 kilómetros. El conjunto total de la población es de 450.000 habitantes, que viven la mayor parte en zonas de huerta, donde en un solo carril, pueden vivir unas cuantas familias. Hay cientos, si no miles, de carriles en la huerta. A todos hay que llevarles el agua. Todos tienen una tubería de abastecimiento de agua, y una tubería de recogida de aguas residuales. Los pocos que no lo tienen, lo tendrán. Por tanto, si dividimos el número de habitantes por los kilómetros de tuberías, sale una cifra bajísima, que es el dato que más incide en el mayor precio del agua en Murcia.

Barcelona, por ejemplo, que tiene el agua casi un 30% más barata que Murcia, tiene solo 98 kilómetros cuadrados de extensión, la décima parte que Murcia. No tiene carriles deshabitados. Entre el censo de habitantes y la población que acude todos los días a trabajar y a consumir agua, se pueden sumar varios millones de habitantes. Algo así como 8 ó 10 veces más que los habitantes de Murcia. El número de habitantes y de consumo de agua por kilómetro de tubería en Barcelona, puede ser como 20 a 1, en relación a Murcia.

¿Creen ustedes que es comparable el precio del agua de Murcia con Barcelona?

No nos vayamos tan lejos. Comparemos Murcia con Alcantarilla. El resultado es casi el mismo.

Si los comparamos por origen de agua, la mayoría de las ciudades con el agua más cara, tienen una parte de la misma de procedencia desalada. ¿Cuál es el porcentaje? El resultado proporcionaría datos para conocer mejor las comparaciones que ha realizado Facua.

Todo lo que acabo de decir, en defensa de Aguas de Murcia y su Ayuntamiento, es completamente cierto y hay que decirlo, por ser injustos los comentarios vertidos por Facua. Ahora bien, habría que conocer mejor los datos internos de la empresa, en relación a su eficacia y a su eficiencia, para estar seguros de que la tarifa actual no sea el resultado de aprovechar los anteriores datos para justificar sus tarifas actuales.

Perdonen que insista, esto lo debe de hacer el Organismo Regulador del Agua, que debe ser el competente en el control de los precios del agua de la Región.