Las cosas se empiezan a mover. Todo es cambiante. El mundo se mueve. Es la vida misma. No es bueno que haya solo quietud. Hay que saber adaptarse en cada momento y en cada cambio. Esto es lo que hemos oído estos días a los Regantes murcianos. Dicen estar dispuestos a estudiar, por un lado, que haya trasvases desde el Duero o desde el Tajo Medio. Dicen además, que están mentalmente preparados para pagar ese posible trasvase, si hiciese falta llegar a ello.

Por aquí se empiezan a resolver los problemas. No se tratará de pagarlo todo. Sí se debe de tratar de entender y de reconocer que hubo un gran error: la elección del punto desde donde debía de venir el agua del Tajo.

Este río tiene una gran longitud. Está muy bien regulado por embalses. Pasado el río, por debajo de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, se disminuyen los problemas políticos y aumentan los volúmenes de agua posibles de exportar a otras cuencas.

Además, pueden arreglar problemas históricos de abastecimiento a poblaciones, como Ciudad Real y otras. También pueden resolver problemas de dotación de agua de riego a zonas que lo necesiten. Es muy duro para un castellano-manchego, ver pasar el agua del Trasvase Tajo-Segura y él no poder disponer de agua para sus tierras. Los malos años del acuífero 23, el de las Lagunas de Ruidera, también se pueden resolver con esta infraestructura. Todo son beneficios, pero también hay más gastos. Hay que estar preparado para reconocer esto y ayudar a pagar.

Hay que reconocer, pedir y exigir que no haya más limitaciones en las extensiones de tierras sin riego, que por ahora están vetadas en la Cuenca del Segura. Hay que decirlo alto y claro. Mientras sea rentable, que casi seguro, que lo será siempre, deben de aumentar las zonas regables de nuestra Región. Y no tener vergüenza en decirlo.

Puede venir el agua, efectivamente, desde el Duero. Sería perfecto. Un río que no tiene los problemas del Tajo, ni del Ebro. No entiendo por qué empeñarse solo en una única solución. El Ebro. No tiene mucha lógica. Desde el Ebro hasta el Sureste, problemas de agua los hay desde Benidorm hasta Almería. Ni los tiene Alicante norte, ni Valencia, ni Castellón. El agua subterránea de la que disponen, puede resolver perfectamente sus necesidades.

Enhorabuena a las nuevas percepciones de los Regantes. Van por buen camino. Hay que hablar y negociar mucho, pero ellos lo sabrán hacer muy bien. Sobre todo, si tienen la mente abierta.