Por dentro y por fuera

La (lenta) hora de la verdad)

18.01.2016 | 04:00
Alberto Cano

Una vez constituido el Congreso de los Diputados, llega la hora de la verdad: es decir, si podrá crearse un Gobierno estable y coherente, que evite repetir las elecciones tras la formación de un Parlamento fragmentado. Y todo indica que el procedimiento irá despacio.

Así, parece que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, sería el primero en intentar formar Gobierno, con su pretensión de impulsar una gran coalición que incluya al PSOE (indispensable) y a Ciudadanos. Una intención que tiene pocos visos de materializarse (pese a la presión que están ejerciendo los grandes diarios y las empresas más importantes del país). Ni siquiera parece posible garantizar, a corto plazo, una abstención de las dos formaciones para facilitar que Rajoy pudiera gobernar en minoría.

En ese momento empezaría el turno de Pedro Sánchez (quién sabe que solo tiene esta oportunidad para sobrevivir políticamente). Pese al enfado de Podemos por la constitución de la Mesa del Congreso, Sánchez podría intentar un pacto con el partido de Iglesias (al que se añadirían IU y, al parecer, el PNV)€ si los ´morados´ renuncian a la línea roja del referéndum catalán (elemento más imprescindible para la socia catalana de Podemos, Ada Colau, que para Iglesias y Errejón).

Pero, para gobernar, también necesitarían los votos de los separatistas catalanes (que podrían facilitar la investidura, para evitar al PP, pero someterían al nuevo Ejecutivo a un continuo desgaste, votación a votación). El inconveniente de este ´Gobierno progresista´, además de su inestabilidad, sería el de dejar de lado a un PP herido, que vetaría cualquier intento de reforma de la Constitución (dada su mayoría en el Senado) y podría no ejercer una ´oposición responsable´, ante los inevitables recortes y reformas que pide Bruselas al futuro Ejecutivo. Sí, endiablado es poco.

CÓMO LO VEN
Castigada clase media. Salon ofrecía datos sobre el deterioro que está sufriendo el histórico sostén de Estados Unidos: la clase media (pese a la recuperación económica en curso). Así, junto al hecho de que el 0,1% de la población acumule la misma riqueza que el 90% del escalafón inferior, debe añadirse que un 56% de estadounidenses afirmó tener menos de mil dólares ahorrados en sus cuentas corrientes. Preocupación con Polonia. Clarín destacaba la apertura de una investigación contra las autoridades de Varsovia, por parte de la Comisión Europea, ante los intentos de los responsables polacos de socavar la independencia del Poder Judicial y su voluntad de limitar la libertad de expresión en los medios de comunicación públicos (en concreto, radio y televisión). Es la primera vez, a lo largo de la historia de la Unión Europea, que su brazo político abre un procedimiento de estas características contra un país miembro.

CÓMO NOS VEN
El proceso sigue sin Mas. Bloomberg señalaba que, en un inesperado giro de los acontecimientos, el proceso independentista catalán seguía su curso€ tras la renuncia de Artur Mas de seguir al frente de la Generalitat y después de designar a su sucesor, Carles Puigdemont, alcalde de Girona. La situación en Cataluña podía favorecer la formación de una gran coalición en España (constituida por PP, PSOE y Ciudadanos), como garantía de la integridad territorial.

Juicio a una infanta. The Wall Street Journal destacaba el comienzo del juicio contra Iñaki Urgandagarín y su esposa, la infanta Cristina, por varios delitos contra la Hacienda pública (entre ellos, el de fraude fiscal). Así, se incide en que supone un reto para el actual rey y hermano de la infanta, Felipe VI, tras los esfuerzos encaminados a restaurar el prestigio de la monarquía y poder, así, ejercer su influencia en el delicado momento político.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine