En primer lugar desear un feliz año a los lectores de LA OPINIÓN y, en especial, a quienes cada lunes visitan puntuales este rincón. Hoy el protagonismo sigue siendo de este Año Nuevo de 366 días que incluye un 29 de febrero y, por tanto, se apellida bisiesto. Por cierto, palabra derivada del latín 'bis sextus' que tiene su origen en el calendario instaurado por Julio César (46 a.C.) dado que entonces el sexto día previo a las calendas del marzo, el 23 de febrero, era el que se repetía para adecuar el año trópico -una vuelta de la tierra alrededor del sol: 365, 2.422 días-, al año civil de 365 días, aunque sobraran aún 11,25 minutos. Por tal motivo en 1582, ya con 10 días de desfase, tuvo lugar la reforma gregoriana del calendario hoy vigente, en la que los años de final de siglo como 1800 o 1900 dejaron de ser bisiestos salvo que su número fuera divisible por 400, cosa que sucedió en 1600 y en 2000; así, se logró mayor exactitud al 'sobrar' a cada año poco más de medio minuto y requerir el ajuste de un solo día cada 3.333 años; hecho que, si el cambio climático lo permite, sucederá allá en 4915.

Pero 2016 será un año olímpico, dado que se celebrarán los Juegos de la XXXI Olimpiada de la era moderna en Río de Janeiro. Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo ha declarado como el 'Año Internacional de las Legumbres' por su importancia capital en la supervivencia del ser humano y por su contribución a incrementar la fertilidad del suelo. Incluso el Papa Francisco, como todo el mundo sabe, lo ha venido a proclamar como el 'Año de la Misericordia'. Así pues, 2016 tendrá muchas connotaciones y también dará respuesta a esos interrogantes que los cartageneros se plantean, como por ejemplo, ¿se conseguirá que el Rosell funcione como hospital general?, ¿llegará el AVE a Cartagena, como está previsto, o pasará de largo?, ¿será José López algo más comedido con los 'cortitos'?, ¿quedará listo el rediseño definitivo del submarino S-80?, ¿qué sucederá con la bahía de Portmán?, ¿tendrá nuestro campo agua suficiente para el cultivo?, ¿aterrizará algún avión en Corvera?, ¿circulará algún vehículo por la autopista Cartagena-Vera al subir un 0,39% su peaje?, ¿seguirá siendo Murcia la comunidad con mayor déficit?; tras el ejemplo de Madrid, ¿cuántas calles de Cartagena cambiarán de nombre en atención a ese 'clamor popular' que lo demanda? y, ¿cuánto costará al ayuntamiento, a vecinos y a empresas la adaptación al solícito callejero?

Este 2016 también nos iluminará en asuntos políticos, a saber: ¿se atreverá Pedro Sánchez a dejarse la coleta?, ¿lo dejará Susana Díaz?, ¿habrá elecciones en primavera?; en caso afirmativo, ¿florecerán aún más las 'lilas'?, ¿llegará a gobernar alguien en Cataluña?, ¿ingresará en la cárcel algún miembro del clan Pujol?, ¿lo hará quizás Urdangarín?, ¿cómo le irá a la prima de riesgo?, ¿sobrepasará la deuda pública el 100% del PIB?, ¿vendrá Maduro a vivir a España para controlar a sus acólitos? En fin, habrá que tener paciencia y 2016 nos lo irá desvelando; mientras tanto, disfrutemos mañana de la Cabalgata de Reyes que saldrá de la Alameda a 18:30 horas y de los regalos que Sus Majestades tengan a bien dejarnos llegada la madrugada. ¡Feliz Día de Reyes!