Más de lo mismo. Ni una referencia específica a la Administración de Justicia, en ese debate mal planteado en mi opinión, en una televisión privada, entre cuatro. Primero, porque debería ser una cadena pública, no solo el cara a cara posterior, pues al fin y al cabo uno de ellos o todos juntos, quien sabe, nos van a gobernar durante unos años. Segundo, porque no se puede tener dos horas de pie a unos seres humanos, cuya finalidad es la de formar parte del Ejecutivo, y no ganar un maratón de resistencia. Si encima eres más bien menudita y llevas tacones, ¡pobres gemelos!. La iluminación dicen que tampoco era la perfecta y la vestimenta de los participantes, para unos, muy clásica y para otros demasiado informal. Total, quien mejor se lo pasó fue el actual presidente del gobierno, que estaba en Doñana. Por cierto que no se que tiene ese paraje, además de su belleza, tranquilidad, buen vino y mejor jamón de Jabugo, para que todos los presidentes de gobierno se larguen allí en cuanto pueden. Eso sí en invierno, porque en verano prefieren el fresquito del norte. Algún ex presidente (gracias a Dios) incluso invitaba a su intimísimo amigo Tony Blair, para que después de vivir a nuestra costa unos días, se fuera a las Azores a hacerse unas muy tristes fotos.

Para ser justo, debo añadir que no es del todo cierto que los partidos políticos no se preocupen de la Justicia. Escuetamente les cuento: El PP quiere: a) introducir nuevas tecnologías; b) modificar leyes penales, procesales y del Registro Civil; c) fiscalías especializadas; d) oficinas de atención a las víctimas; y, e) independencia del Consejo General del Poder Judicial. El PSOE: a) derogará la prisión permanente revisable y las tasas; b) dictará nuevas leyes; c) recuperará la jurisdicción universal d) creará centros de menores desaparecidos; y e) reformará el Consejo General del Poder Judicial. Ciudadanos: a) más recursos humanos y materiales; b) creación de un cuerpo de jueces y magistrados suplentes; c) exención de tasas; d) regulará los principios deontológicos de los jueces; y, e) suprimirá el Consejo General del Poder Judicial. Podemos: a) justicia gratuita real; b) despenalización del cannabis; c) políticas para el derecho a la memoria verdad y justicia; d) fin de privilegios procesales; y, e) elección directa del Consejo. General del Poder Judicial.

Menos mal que no todo son noticias políticas a pesar de estar a un paso del famoso 20 de diciembre, donde como la lotería de dos días después, dará probablemente un resultado muy repartido. Y es que la Seguridad Social ha dado un paso muy importante para su correcto funcionamiento y para engrosar sustancialmente su caja, ya que va a revisar la pensión de los jubilados que salieron en "Ocho apellidos catalanes", por haber sido remunerados en esa participación. Los cientos de figurantes jubilados que intervinieron en el rodaje han recibido una misiva del Ministerio para que sepan que su pensión de jubilación va a ser revisada por haber cobrado indebidamente, en la peli. Se trata de disfrutar 60 euros que la productora cinematográfica les pagaba por cada día de trabajo, en lugar de la cuantía diaria que le correspondería como paga habitual de jubilados. Parece ser que la cantidad total recibida indebidamente asciende a 126,39 euros, "per jubilata" que fueron a engrosar sus cuentas bancarias, en España (Cataluña) no en el extranjero (Andorra La Vieja). ¡Éxito de la Administración!.