Nos hemos querido vincular como cartero y cartera del cambio para decir: Nunca más un país sin ti.

Hemos coincidido y conversado en muchos ámbitos durante estos años. Hemos compartido miradas, palabras, anhelos, esperanzas y sufrimientos. Ahora somos parte del cambio y escribimos esta carta para decirte y decirle a muchas personas migrantes que Podemos cambiar este país en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Sabemos lo que hemos aportado las personas migrantes en esta región. Sabemos que sectores productivos enteros han dependido del trabajo aportado por la inmigración, muy a menudo en condiciones de enorme precariedad y escaso reconocimiento social.

Sabemos de la mezcla de entrega, creatividad, incertidumbre, miedo y tristeza que hay en todo lo que es la condición migrante. La he vivido y la hemos aprendido, a partir de la escucha paciente y sensible de los relatos que tantos hombres, mujeres y jóvenes han compartido con nosotros en la calle, en los parques, en los mercados, en sus viviendas.

La crisis económica y la inmoralidad de nuestros gobernantes nos igualaron y desdibujaron las fronteras que nos dividían entre ´nacionales´ y ´extranjeros´. Juntos hemos vivido los traumas del paro y los despidos colectivos. Indignados hemos sufrido los recortes en los derechos sociales. Y los desahucios. Y los cortes de agua. Y las subidas de los recibos de la luz. Y la pérdida de la universalidad en el acceso a la sanidad€ La gente inmigrante formamos parte ya de la indignación que recorrieron las plazas del 15M y que nos llevó a auto-organizarnos en Podemos para cambiar este país. Por ello entendimos perfectamente a Pablo Iglesias cuando, el pasado 31 de enero, durante la Marcha del Cambio, en la Puerta del Sol, gritó aquello de «nunca más un país en el que una parte de su gente trabajadora sea discriminada y descalificada por extranjera». Queremos un país contigo, pues ya eres parte del vecindario de nuestras ciudades y de nuestros barrios. Nunca más ´extranjero´.

Queremos cambiar este país para hacer de nuestras ciudades lugares de la fraternidad y de la hospitalidad para aquellos que sufren la persecución y el horror de la guerra. Queremos tener alcaldes de los que sentirnos orgullosos. Queremos Comunidades Autónomas donde vuelva a reinar la decencia. Queremos Juntas Locales en donde se escuche realmente la voz de los vecinos y vecinas. Queremos que las personas migrantes no sean miradas exclusivamente como herramienta y mano de obra sino como sujetos políticos y agentes sociales de cambio.

Quiero invitarte a ti y a todas las personas migrantes que tenemos la posilidad de votar a ejercer nuestro derecho. Tenemos una cita en las urnas el 20D. Esa cita es para formar parte del cambio político de este país. Porque en esta ocasión «sí se puede», no la desaprovechemos.