La Policía Local, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, está desarrollando una campaña especial sobre la vigilancia y control del transporte escolar por carretera. Los agentes revisarán en primera instancia la documentación administrativa de los vehículos y la documentación del conductor, que les permita realizar el transporte escolar, así como las características técnicas del transporte y los tiempos de conducción y descanso establecidos.

En ocasiones observo que los conductores de autobuses paran en un lugar que no está especificado como parada, tales como en la rotonda de Severo Ochoa o en l del Club de Cabos, con el riesgo a la circulación que ello supone, por ello recuerdo que los vehículos realizarán las paradas en los lugares previstos al efecto.

Al mismo tiempo, quiero recordar a los conductores de turismos la importancia que tiene que debamos de ceder el paso a los autobuses que circulen por las calles de Cartagena, consiguiendo así una mayor fluidez en el tráfico. Además de incidir en la prohibición que tienen los vehículos particulares de estacionar en las paradas de autobús, llevando acarreado una sanción de 200?

Con este tipo de campañas la Policía Local pretende concienciar y enseñar que la seguridad vial debe inculcarse también a los más pequeños.

La normativa vigente establece las siguientes obligaciones que debe de tener un vehículo destinado al transporte escolar, destacando las siguientes:

-El conductor tendrá el permiso de conducir tipo D, una autorización especial para transporte escolar y el vehículo no será más antiguo de 16 años.

-La velocidad será 10 kilómetros hora inferior de las establecidas.

-Se incorporarán plazas para personas de movilidad reducida.

-Es obligatorio tener instalado el tacógrafo y el limitador de velocidad.

-Todos los autobuses fabricados a partir de 2006 deben llevar cinturón obligatoriamente.

-El vehículo llevará la placa de Transporte Escolar.

-Obligatorio llevar siempre dos extintores, martillos rompecristales y botiquín.

-Seguro de responsabilidad civil ilimitada.