El pasado miércoles se cumplió el plazo de los seis años dado por la Ley 10/2009, de 30 de noviembre, para que las empresas concesionarias del transporte interurbano regional realizaran las inversiones necesarias para crear el sistema integrado de transporte público de la Región de Murcia y la consiguiente modernización de las concesiones regulares permanentes de viajeros por carretera. El cómo se ha ido periódicamente ampliando la prórroga del plazo inicialmente establecido por la mencionada Ley se lo vamos a ahorrar a los lectores...

Lo importante es que llegado el 2 de diciembre de 2015 podemos preguntarnos: ¿han hecho las empresas concesionarias de las líneas de transporte interurbano alguna inversión de modernización? ¿ha convocado el consejero de Fomento alguna rueda de prensa para dar explicaciones a la ciudadanía? ¿ha sido tratado esta importante cuestión en el Consejo de Gobierno de este miércoles 2 de diciembre? Ni se han hecho inversiones, ni el consejero de Fomento ha dado explicaciones, ni el orden del día del Consejo de Gobierno trató esta cuestión.

Mientras tanto, el proyecto de Presupuestos de 2016 de la consejería de Fomento destina 7.344.553 euros a subvenciones a las empresas de autobuses para la bonificación de tarifas y para el sostenimiento de líneas de débil tráfico. También, el consejero de Fomento vende a la ciudadanía como un 'gran éxito de su gestión' el 'bono único de transporte' como si fuera una medida que demostrara la existencia de una política regional de transporte inter urbano coordinada e integrada. Hemos de recordar que el consorcio regional Entidad Pública de Transportes fue derogado el 1 de enero de 2013 (tras crearse en 2006), evidenciando el completo fiasco de una política seria de transporte regional. En ausencia de la Entidad Pública de Transporte, parece como si se pretendiera invisibilizar la descoordinación existente en materia de transporte interurbano con 'el bono único' en los Presupuestos de 2016. Como si tal bono per se fuera a traer coordinación e integración del transporte interurbano regional.

Hemos de ser muy claros en esto. Los Presupuestos de 2016 de la consejería de Fomento están vaciados de contenido en lo que respecta a la política de transporte interurbano mientras no se restituya la Entidad Pública de Transporte y se cumplan las inversiones por parte de las empresas concesionarias para la modernización y creación de un sistema integrado de transporte regional interurbano tal y como exige la Ley 10/2009 de 30 de noviembre.

La ciudadanía de esta Región necesita de un transporte interurbano decente, pues forma parte de su derecho a la movilidad y a unas condiciones de vida dignas. La Ley 10/2000 establecía importantes exigencias de inversiones a las empresas concesionarias para la introducción de medidas tales como introducción de Sistemas Inteligentes de Transporte; renovación del parque móvil adscrito a la prestación de los servicios; mejora de las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad o personas con movilidad reducida; implantación y mantenimiento de la identidad corporativa común, etc.

También el planeta necesita una política sólida de transporte interurbano. Estamos en un momento histórico en el que la lucha contra el cambio climático exige medidas ambiciosas de reducción de la contaminación por CO2. Con el transporte colectivo se puede reducir el uso intensivo del vehículo privado. Con una renovación de la flota de autobuses se reducen las emisiones contaminantes. De hecho, la mencionada e incumplida Ley Ley 10/2009 establecía medidas de sostenibilidad de la explotación, especialmente en lo relativo a la utilización de motores o combustibles alternativos y de todas aquellas medidas que puedan mejorar los índices de sostenibilidad medioambiental de los servicios. Ello supondría en la práctica al menos el empleo de combustibles alternativos como mínimo en el 25% de la flota adscrita a las concesiones de la Región de Murcia.