Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo. Gandhi lo tenía claro y nos dejaba gratis la clave: la soberbia se entiende bien con la ignorancia; y la humildad, con la sabiduría. El concejal Francisco Espejo estuvo fino abandonando su grupo el pleno, deslumbrándonos con ese tinte solidario sobrevenido y subiendo enseguida el vídeo que dejaba clara la actitud del alcalde José López; y nada hay mejor que superarse a uno mismo para que las 9.300 visualizaciones de aquel otro en el que le decía las cosas a la cara a Barreiro, que tantos votos le granjeó, queden en nada al lado de este top-ten, que si le hubieran añadido los de Piezas & Jayder su rap con fondo de pleno desalojado, como el grabado en la capilla california, habría sido viral en un 'pis pas'.

Y es que menuda semanita llevamos de salir en los medios nacionales entre capillas de vírgenes rapeadas y plenos de machotes envalentonados. Hoy no es suficiente con serlo, lo verdaderamente imprescindible es parecerlo, de ahí que el verdadero miedo, no sólo de los políticos sino de las empresas, de las multinacionales, de las marcas o de las personas convertidas en marca, es la prensa, lo que se dice de nosotros, lo que otros ven y nosotros no vemos que deja eclipsada la parte de la ventana que nosotros vemos y ellos no ven, que aunque fuera la importante no es la que trasciende.

Nos equivocamos cuando nos olvidamos además de que hoy la prensa ya no son los medios, estamos en un tiempo en el que todo está al alcance de todos y nuestro interlocutor, cuando hablamos cortito o muy largo, son miles de internautas que en minutos estarán de frente y pidiendo explicaciones. Yo no sé cómo andará de interlocutores reales, lo que tengo claro es que esto marcará un punto de inflexión y que los días están contados para que Manuel Padín medie y sea otro u otra quien mande en la policía municipal de los plenos.

A quien no se le ve ritmo en este rap es a la socia de Gobierno de López, Ana Belén Castejón, que se le ha echado de menos en la lista de otro tipo de declaraciones ante lo sucedido hasta que reaccionó ayer. Si yo estuviera siempre de acuerdo con mis socios no tendría socios porque sería autosuficiente y ya no los necesitaría. Y si me callara siempre que estoy en desacuerdo, ya no sería mi socio porque se habría convertido en mi jefe y seguramente eso es lo que pasa.

Y es que la humildad tiene sentido cuando uno es grande, cuando es poderoso, cuando sus conciudadanos le reconocen como tal, cuando se tiene mando real, -no por escasas sumas y restas-, pero cuando lo que nos mantiene arriba está aderezado con ingredientes tan cutres como los que cocinan estos plenos ni siquiera se puede hablar de humildad, mejor hablar de simple sentido común y aplicarlo.

Son muchas las voces que habían vertido críticas sobre López diciendo que creía que seguía en la oposición, entrando en manifestaciones, portando pancartas o arremetiendo contra políticos murcianos como si fuera un ciudadano más, cuando realmente no lo es y los votos se le entregaron para convertirlo en algo más que un ciudadano normal a la hora de darnos y de pedirle, pero este video deja claro que no, que manda y mucho. Veremos qué pasa ahora, si de verdad empieza a ejercer como alcalde fuera de la oposición añadiendo grandeza y humildad a sus actos o si van a tener razón los que dicen que nunca salió de ella.