Agua de mi aljibe

Cultura y municipio

01.12.2015 | 04:00
Cultura y municipio

in humanidad no hay cultura, sin mundo no hay humanidad, sin cultura no hay pueblo, sin memoria no hay presente y sin futuro no queda nada. Las jornadas culturales vividas este fin de semana en el Auditorio de El Batel de Cartagena no pueden quedarse en un mero (y maravilloso) encuentro de artistas, músicos, cineastas, escritores, compañías de teatro, empresas, gestores, educadores, comunicadores, investigadores, artesanos, fotógrafos, etnógrafos o historiadores. No debe sorprendernos el éxito de convocatoria de esta propuesta, dada la valía organizadora de su instigador mayor, Patricio Hernández, dadas las convicciones y vocación del concejal de Cultura, David Martínez, y la entrega e inestimable colaboración de los técnicos municipales y de un amplio grupo de gentes de la cultura, voluntarios ilusionados en esta iniciativa. Y es que hacían falta estas jornadas que han caído como sol de noviembre en unos campos que soportaban demasiados años de abandono y descuido.

Ahora se ha creado una dinámica que va a ser imparable. No se puede frustrar la ilusión. Se ha dado la palabra, se ha realizado un exhaustivo diagnóstico de la situación actual, se han recogido necesarias e importantes líneas de actuación y más de un centenar de iniciativas. La cultura o es participativa e igualitaria o no es. Todo pasa por seguir en esta línea, creando un Consejo Municipal de Cultura que sea representativo de colectivos y gremios culturales y artísticos. Cartagena debe abrirse de nuevo a la cultura; y la cultura está en el subsuelo, en el centro, en la periferia y en el mundo globalizado, al que tenemos que llegar con una imagen de marca: Cartagena es Cultura.

Por ello, la nueva Cartagena cultural tiene que partir de la base, desde la experiencia de los colectivos emergentes, juveniles, de los grupos teatrales y musicales de los barrios y los pueblos, de los colegios y los institutos, de los grupos de mujeres, de adultos? Hay que llevar la cultura a la escuela y a la calle, hay que descentralizarla y conectarla con experiencias que están funcionando en muchas partes del mundo. Hay que aprovechar la tradición y hay que incentivar la innovación. Hay que apostar por lo nuevo y, a la vez, incorporar la sabiduría de la experiencia, de los profesionales, de los pioneros, de muchas cosas que se hicieron bien pero que no tuvieron continuidad. La improvisación, como el ombliguismo y la desidia son algunos de nuestros peores males. Y debemos buscar la excelencia a través de la formación y de la apertura a los otros y a lo nuevo. Y la vida cultural hay que darla a conocer, publicitarla, coordinar esfuerzos y optimizar recursos?

Cartagena es un municipio lleno de posibilidades para enriquecer la cultura. Cartagena puede liderar la Comarca, defender su mayor protagonismo en la Región. Nos quejamos de que algunos nos quieren amarrar, de que nos han quitado el CEHIFORM (y lo vamos a batallar, Juan Manuel Díaz Burgos), pero no siempre somos conscientes de que tampoco hemos de permanecer encerrados en las murallas del casco antiguo. Por suerte tenemos mucha gente preparada, muchos talentos reconocidos en otros lares, pero que no siempre son profetas en su pueblo, como hace años le confesaba y le predecía Carmen Conde a Dolores Galindo.

Como dijo en la clausura la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, debemos y podemos liderar una revolución cultural en la Región y en España. Medio millar de personas, al menos, ya nos lo creemos. Y liderar en cultura es crecer en humanidad, crecer en riqueza y hacer sostenible el planeta. La cultura no es un adorno ni un lujo. La cultura es una necesidad que nos hace profundamente humanos y debe contribuir, en estos tiempos de barbarie, a mejorar el entorno, integrar a todos y enriquecernos con lo diverso. Sin cultura no habrá subsistencia, siendo, además, una industria y una actividad que crea riqueza, así como una necesidad que nos da la vida. Como dijo Eduard Miralles en su ponencia, el futuro pasa por aquí o no será.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine