Innovación

Colaborar para innovar, crecer y crear empleo

"La Región de Murcia es un ejemplo a través del diseño de los círculos y redes de innovación, la promoción de ciudades inteligentes y la creación de empresas asociadas, o el trabajo que se realiza desde el Instituto de Fomento y sus incubadoras de empresas"

29.11.2015 | 04:00
Juan María Vázquez Rojas, candidato al Congreso por el Partido Popular

Decía S.M el Rey Felipe VI durante el acto de celebración del 25 aniversario de la fundación COTEC, que España es «un país de ciencia y que será cada vez más una país de innovación». No sólo lo comparto sino que estoy convencido de que ese es nuestro reto para los próximos años.

No hay mejor estrategia para innovar que colaborar. La colaboración entre áreas de especialización como, por ejemplo, entre el sector agroalimentario y de salud, o entre la investigación científica y técnica que se realiza principalmente en Universidades y centros públicos de investigación que es una fuente de aprovisionamiento de conocimiento y su aplicación en nuevos productos o procesos al sector empresarial, que es lo que define la realidad de la innovación. En este sentido, tenemos múltiples ejemplos dentro de nuestras Región de Murcia.

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, aprobada por el Gobierno de España en el 2012, así como la Agenda Europa 2020, en donde los programas Horizonte 2020 y los Fondos Estructurales son dos de los principales motores de financiación, tienen como objetivo la colaboración para innovar, crecer y crear empleo.

El Gobierno de España ha trabajado por impulsar la innovación como elemento de competitividad de la industria española a través de lo incentivos fiscales para las empresas, con el sello de Pyme innovadora, con los programas de colaboración público-privada y con las líneas de innovación de CDTI, impulsando además acciones como los doctorados industriales, que facilitan la creación de empleo de calidad en empresas innovadoras.

La Región de Murcia es también un ejemplo en este sentido: a través del diseño de los círculos y redes de innovación, la promoción de ciudades inteligentes y la creación de empresas asociadas, o el trabajo que se realiza desde el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y sus incubadoras de empresas, donde el programa Murcia Industria 4.0 está diseñado para innovar, crear valor y empleo en las industrias regionales. Este programa contribuirá a desarrollar parte de los 2 millones de nuevos empleos que tiene el gobierno de España como objetivo para los próximos años.

Pero innovar va más allá. No hay innovación sin creación de conocimiento, por lo que es necesario potenciar la investigación en las universidades y los centros de investigación.

Innovar es una forma de abordar el futuro con ciudadanos innovadores, a través de una formación de jóvenes creativos, críticos y sin miedo al fracaso. Ser innovador es un camino y nunca un fin. Se innovador es una cultura que deber seguir impregnando España y la Región de Murcia para crecer y crear empleo. En ello estamos y por ello hemos de seguir adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine