Ha sido constituida la Mesa Autonómica de Sanidad Vegetal, integrada por la consejería de Agricultura y el sector agrario. Una iniciativa pionera a nivel nacional, al ser la Región de Murcia la única Comunidad que ha creado esta herramienta de trabajo, que sin duda permitirá al sector agrario trabajar de forma estrecha con la Administración regional con el fin de analizar, actuar, planificar y defender los intereses comunes en materia fitosanitaria.

Las organizaciones sectoriales nos hemos incorporado a esta mesa de trabajo con la ilusión y el deseo de que se convierta en el foro de trabajo que nos permita aunar esfuerzos, opiniones, criterios y soluciones. Murcia es líder en producción y exportación de muchos productos hortofrutícolas, también somos un ejemplo de aprovechamiento de los recursos hídricos, en conocimiento y en desarrollo de nuevas variedades.

Esta nueva herramienta de trabajo nos permitirá también liderar la política fitosanitaria nacional, coordinando esfuerzos con otras regiones y convirtiéndonos en un referente de colaboración público-privada profesional y serio.

Sin duda alguna, la cuestión fitosanitaria y la sanidad vegetal están destinadas a convertirse en los elementos clave y estratégicos del desarrollo futuro de la hortofruticultura en un horizonte de quince a veinte años, un plazo que quizás nos puede parecer lejano pero para el que hay que empezar a actuar desde este momento. Y este es el reto al que sector y consejería de Agricultura mano a mano como no puede ser de otra forma nos enfrentamos.

Nos estamos refiriendo fundamentalmente a tres ejes. El primero es la protección fitosanitaria frente a la amenaza de entrada y propagación de nuevas plagas. Todo el esfuerzo financiero y humano de nuestros agricultores quedaría en riesgo ante la posibilidad de la entrada de organismos nocivos de terceros países.

Nos referimos a los ejemplos del impacto del Greening o Huanglongbing en la producción de naranja de Florida y Brasil está siendo absolutamente devastador, a las amenazas de la Mancha Negra de Argentina o África del Sur con un gran número de detecciones en las fronteras comunitarias cada campaña, o al caso más reciente de la detección de Xylella Fastidiosa en Italia y Francia.

Son solo ejemplos, por desgracia reales, que nos dan una idea clara de la necesidad de tener mecanismos de coordinación entre el sector y las administraciones que nos permitan una reacción rápida para detectar la entrada de una nueva plaga y proceder a su erradicación inmediata. La articulación y puesta en marcha de un registro oficial de explotaciones pasa a ser en este momento imprescindible, y en el caso de limón, Ailimpo ya ha solicitado que nuestro sector sirva de experiencia piloto.

Un segundo eje lo configuran los productos fitosanitarios, que son los medios imprescindibles para la producción agrícola tanto bajo los sistemas convencionales de agricultura, como bajo otros sistemas de agricultura, como la integrada o la ecológica, y que permiten a los agricultores combatir las plagas. Dentro de este eje, la Mesa de Sanidad Vegetal tendrá que abordar las nuevas exigencias legislativas en su uso sostenible y la implantación de las estrategias adecuadas en el sector, las propuestas para solicitar al Ministerio de Agricultura las autorizaciones de uso excepcional, o el diseño de ensayos, experiencias y proyectos de investigación con la colaboración del IMIDA.

El tercer eje de trabajo de esta Mesa lo configuran las actuaciones en materia fitosanitaria que nos permitan abrir la exportación a nuevos mercados. En muchos casos, la exportación de nuestras frutas y hortalizas fuera de la Unión Europea, está condicionada por la firma de los correspondientes protocolos entre el Gobierno de España y el Gobierno del país de destino después de largas negociaciones que exigen aportar información de carácter técnico como es el caso de la exportación de cítricos a China o Japón, de limones verna a Estados Unidos o el de ya inminente firma de fruta de hueso también para China.

Será misión de esta Mesa establecer prioridades de apertura de mercados ya que son todavía muchos los destinos por conquistar como India, Corea o Méjico entre otros muchos.

Pero también es necesario hacer propuestas de revisión de los protocolos ya existentes para hacer más operativa y factible la exportación. Para tener éxito en esta misión es necesario disponer de argumentos sólidos y técnicamente contrastados, diseñando y ejecutando los estudios científicos necesarios que permitan una mejor y más sólida posición negociadora.

La constitución formal de este grupo de trabajo es solo el punto de inicio, el kilómetro cero. Una herramienta a la que hay que dotar de contenido. Y esa precisamente es la responsabilidad del sector: trabajar de forma profesional, aportando y generando sinergias. Sin duda, un paso valiente fruto de la visión a futuro y de la apuesta del Gobierno de la Región de Murcia. Un paso firme más en la nueva forma de hacer política y gestión agraria en nuestra Región. Una oportunidad que el sector no puede ni debe desaprovechar.