El retrovisor
La semana económica

Frenazo a las exportaciones

22.11.2015 | 04:00
Frenazo a las exportaciones

Las exportaciones murcianas han caído un 20,7% en los últimos doce meses y la licitación de obra pública lo ha hecho en un 52% en el primer semestre por la menor inversión del Estado, aunque el BBVA mejora su previsión de crecimiento por el empuje del consumo. Mientras, los directivos de la Región integrados en el Círculo de Economía desvelan lo que a su juicio siguen siendo los puntos débiles de la política turística, incapaz de atraer inversiones importantes en el sector. Las ventas murcianas al exterior caen un 20,7 en los últimos doce meses con el euro cotizando bajo mínimos con respecto al dólar, mientras el volumen nacional registra un nuevo récord

l comercio exterior ha sido uno de los sectores que más ha crecido durante los años de crisis y ha registrado cifras récord durante 2014. Sin embargo, cuando se va asentando la recuperación económica está perdiendo fuelle, hasta el punto de que los datos correspondientes al mes de septiembre aportados por la secretaría de Estado de Comercio, al frente de la cual está el murciano Jaime García Legaz, indican un desplome importante con respecto al mismo mes del año anterior. Así, las exportaciones han descendido un 20,7% en este periodo, cuando las condiciones para el crecimiento se dan de forma destacada. Solo tenemos que fijarnos en la debilidad del euro en su cotización con respecto al dólar, que se encuentra en mínimos de los últimos años. Por el contrario, en todo el país los datos de septiembre registran un récord con un incremento interanual del 4,4%. Además, los carburantes mantienen los precios en unos índices de los más bajos de los últimos meses, lo que contribuye a abaratar los costes de transporte. Por todo ello, los productos murcianos pueden ser mucho más competitivos en los mercados. Podría tratarse de una situación coyuntural, pero es un toque de atención por el peso que tiene en la economía regional. Sin embargo, se abren expectativas importantes por cuanto China se ha comprometido, tras cuatro años de negociaciones, a abrir su mercado a las frutas de hueso murcianas, especialmente al melocotón y la ciruela, con una clientela potencial de 200 millones de habitantes. Y nos debe servir el ejemplo de Taiwán, donde somos los mayores exportadores del país.

Tampoco es buen dato el que ha dado a conocer esta semana la Cámara de Contratistas de Obra Pública, integrada en la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, que informa del descenso en un 52% de la licitación de obra pública durante el primer semestre del año, provocado sobre todo por la baja ejecución presupuestaria de la administración central. En este capítulo la caída ha sido del 70%, mientras que en la administración regional es del 25%. Solo los ayuntamientos han tenido un buen comportamiento, con un incremento del 75%. El grave problema, como ya se ha dicho en otras ocasiones en esta misma sección y destacado especialmente por las organizaciones empresariales, es la abismal diferencia que existe entre lo presupuestado y lo que se ejecuta, que en este caso sería del 36%, el más bajo de las comunidades autónomas, a excepción de Castilla La Mancha.

Menos mal que nos quedan los buenos pronósticos que realiza el servicio de estudios del BBVA para la Región a final de año. Dice la entidad bancaria que el crecimiento del PIB se situará a final de año en el 3,4%, dos décimas por encima de la media nacional, impulsado, especialmente, por el aumento del consumo en el último trimestre. Lo que debería reflejarse es en los registros del paro en noviembre y en diciembre, porque octubre no ha sido un buen mes que digamos en términos de empleo. También mejora la confianza empresarial, según el indicador que realiza la Cámara de Comercio de Murcia, pues la tercera parte de los empresarios prevé un aumento de su cifra de negocio.
La calidad del turismo.

La Región se debe enfrentar ahora, tras las cifras moderadamente positivas de visitantes que ha tenido durante el verano, a rediseñar su política turística. Al menos, así lo piensa el Círculo de Economía, integrado por los directivos de empresas. Señala en el documento hecho público esta semana que no somos capaces de atraer inversiones importantes en este sector que mejoren la oferta ni de atraer un turismo de calidad. Incluso, llega a decir que el Parque Paramount que se proyecta en Alhama, del que duda de su viabilidad, no conseguiría a corto plazo captar a visitantes del exterior. Tras señalar la paralización de proyectos como el de Marina de Cope, pone énfasis en la escasez de la oferta de infraestructura hotelera, ya que solo hay dos establecimientos de cinco estrellas en la Región. Pero es que en la zona turística más importante como es La Manga, tienen que cerrar hoteles durante el invierno por falta de demanda. Y es que si no mejoramos la oferta, con un cuidado urbanismo, unos servicios de calidad e instalaciones de ocio atractivas, ni atraeremos un turismo de alto 'standing' ni los empresarios del sector obtendrán una mayor rentabilidad. Y esto se está viendo en los últimos años, con aumento continuo de turistas, por el descenso de los precios y los conflictos que están atravesando los países del norte de África, Turquía o Grecia, que impide aumentar la rentabilidad empresarial.
Los trasvases.

Si bien en el análisis de la semana pasada hacíamos referencia al silencio que han mantenido los líderes políticos nacionales durante sus visitas a Murcia sobre la conveniencia de recurrir a los trasvases de agua para solucionar el déficit hídrico de la Región, hoy es importante destacar la apuesta realizada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por los trasvases desde las cuencas excedentarias a las deficitarias. Pero lo más relevante es que lo haya hecho en Aragón, una de las cunas antitrasvasistas y con mayores problemas de inundaciones cada vez que la nieve y el agua elevan el caudal del Ebro por encima de su cauce. La justicia redistributiva así lo recomienda por encima de egoísmos territoriales. Es, sin embargo, una lástima que sus representantes en la Región no sean capaces de sumarse a una moción en la Asamblea para blindar el trasvase Tajo-Segura como lo ha hecho el PSOE, aunque carezca de contenido real, porque no se explica cómo se va a hacer. Incluso ya se dijo desde el Gobierno regional y desde el PP que el polémico Memorándum del Tajo iba a servir para blindar el Acueducto, hecho que se ha demostrado ilusorio. Pero buscar la unidad en la política del agua es primordial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine