El artículo 39 de la Constitución dice que «los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia», sin señalar ningún tipo de familia determinado, ningún modelo predominante, y desde luego sin excluir ninguno de los modelos de familia que actualmente conviven entre nosotros.

Además de ello, el artículo 14 garantiza que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». Y lo matiza claramente.

En la Región de Murcia, en la actualidad, nos encontramos con miles de parejas desamparadas por la ley y en situación de discriminación porque han elegido un modelo de familia que no es el que la tradición conservadora ha querido imponernos siempre, ese modelo basado en un contrato matrimonial. Estas parejas no quieren realizar ese contrato, pero sí regularizar su situación de unión y convivencia para poder tener los mismos derechos que el resto de las uniones, siempre amparados por la ley.

Desde 2004 el Partido Socialista ha venido proponiendo que se legislara sobre las parejas de hecho para poder dar respuesta a los cambios que se habían venido produciendo en la sociedad y no dejar a ningún ciudadano o ciudadana al margen de ninguna ley ni con menos derechos que otros, en cuanto a unión de parejas se refiere. Parafraseando a Durrell, «qué tiempos estos, en los que hay que luchar por lo que es evidente» y es evidente que en nuestra región existen parejas de hecho, homosexuales y heterosexuales que tienen los mismos derechos constitucionales que el resto.

Una vez más, tomando la iniciativa por la igualdad y los derechos sociales, hemos presentado para su tramitación una Ley de Parejas de Hecho de la Región de Murcia, pretendiendo que la normativa de la Región se adapte a las necesidades de la sociedad. Las sociedades avanzan, evolucionan y los Gobiernos deben estar al servicio de las personas, siempre al servicio de las personas.

Los socialistas entendemos que existen muchos tipos de familia en la sociedad murciana actual, familias que se han visto desprotegidas, y en desigualdad de derechos y oportunidades por haber tenido veinte años una mayoría parlamentaria rancia y obsoleta. Los socialistas apostamos siempre por las políticas sociales y de igualdad de las personas, por ello hemos elaborado un proyecto muy socialista, muy de las personas.

En esta ley garantizamos la completa equiparación de las parejas de hecho a las parejas que hayan contraído matrimonio. A nivel de derechos y prestaciones sociales y a nivel de relaciones con la Administración; todo ello con base en el principio de no discriminación, que nadie pueda ser peor tratado por cómo sea su núcleo familiar.

Con esta ley, los socialistas demostramos, una vez más, nuestras raíces progresistas. Las parejas de hecho serán parejas porque lo son, no porque se inscriban en un registro, de tal modo que si dos personas comparten vivienda y su vida, y tienen la voluntad de ser pareja, deberán ser así consideradas por los organismos administrativos y por la normativa regional. Tenemos en cuenta así las injusticias sociales que sufren muchas personas que, por ejemplo, ante situaciones de becas o beneficios fiscales, se les considera que forman parte de un núcleo familiar de menos personas.

En definitiva, hemos presentado una ley de parejas de hecho que deja amplitud a las personas para poder definirse como pareja, pero garantizando y evitando la discriminación normativa y administrativa que muchas veces sufrían. Esperamos que, después de su tramitación parlamentaria, pueda ser aprobada con el consenso de la mayor parte de la representación parlamentaria regional.

Será un signo de apuesta por no dejarse a nadie en el camino.