Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestra Región. Una región pequeña conformada por un entorno envidiable, un clima fantástico y un capital humano inigualable. Los murcianos nos sentimos orgullosos de nuestra tierra y la exportamos. Allí donde vamos hacemos patria y contamos a quien nos quiera escuchar sobre sus bondades. Nos conocen por nuestro sol y nuestras playas, pero además, entre los múltiples atractivos con los que cuenta la Región de Murcia, el culinario es uno de los más representativos.

Si hacemos el ejercicio de buscar en internet ´Típico murciano´ nos encontraremos con que entre las primeras cincuenta entradas que aparecen, 43 de ellas están relacionadas con la gastronomía. Una gastronomía que se ha diferenciado siempre del resto ya no solamente por sus técnicas culinarias, mimando la tradición, sino por los productos que utiliza en la elaboración. Una gastronomía que lo tiene fácil para cumplir con las premisas que dicta la dieta mediterránea, puesto que su huerta puede presumir de cultivar las mejores lechugas, los mejores tomates y, por supuesto, las mejores frutas: limón, uva, melocotón, albaricoque, melón€ en fin, una gran variedad de productos que no sólo llenan de color nuestros platos, sino que nos ayudan a mantener una dieta equilibrada.

Que consideremos la Región de Murcia como la huerta de Europa no es fruto de la casualidad, las cifras lo demuestran, somos líderes en España en exportación de productos vegetales, situándonos a la cabeza en la exportación de productos hortícolas como lechuga, brócoli o alcachofa, y frutas como la uva o el melón, que nuestros vecinos europeos pueden encontrar en los lineales de su supermercado más cercano. Pero esto es sólo una parte de la riqueza de nuestro sector agroalimentario. No debemos olvidar la excelente calidad de los productos que nos ofrece nuestro sector ganadero. Además de los cárnicos transformados, nuestra Región cuenta con una amplia variedad de razas autóctonas (chato murciano, oveja montesina, cabra murciano-granadina, el capón de la gallina murciana, el pavo negro€) que están siendo recuperadas y puestas en valor gracias al apoyo de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

El sector agroalimentario es, por tanto, uno de los pilares sobre los que se asienta la economía regional, un sector que ha sabido renovarse, que ha podido afrontar los retos que le ha ido imponiendo un mercado cambiante gracias a la innovación y a la apuesta clara del Gobierno regional por este sector. Este apoyo, junto al trabajo y el esfuerzo de todos los agentes del sector, le han permitido desarrollarse y posicionarse sin complejos en los mercados más exigentes, ofreciendo siempre los más altos estándares de calidad.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, y es por esto que el Gobierno regional está trabajando junto al sector agroalimentario murciano para mejorar la competitividad de las empresas y ampliar el número de países a los que exporta la Región de Murcia... Los que saben de la promoción de productos dicen que su fin último es la fidelización del cliente, el incremento de las ventas, la diferenciación del producto respecto de otros competidores o incluso potenciar la marca o identificación geográfica. Pues bien, una de las propuestas del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, es trabajar con los diferentes sectores para crear una imagen de marca que aglutine a los productos murcianos bajo la marca Alimentos Región de Murcia. Vamos a decir a los consumidores de nuestros productos en cualquier lugar del mundo, que lo que están comprando se cultiva aquí, en Murcia, en su huerta gracias al mimo y al esfuerzo con el que laboran nuestros agricultores. Que si pueden disfrutar de un secreto de chato murciano, o de un capón, es porque se está trabajando de manera seria para recuperar la raza, y eso se está haciendo aquí, en Murcia, sin complejos y con la clara convicción de que sólo consiguiendo la diferenciación de nuestros productos seguiremos siendo competitivos.

Como comenzaba diciendo en estas líneas, tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestra Región. Vamos a decirlo alto y claro, y vamos a dejarlo de manifiesto allí donde estemos, es una tarea de todos. Entre todos, vamos a hacer Región.