La noticia, en España, ha pasado como de puntillas, casi sin hacer ruido y debería de haberlo hecho porque el reconocido semanario The Economist hace unos días que hizo pública la lista de las 50 personalidades que más han trabajado por la diversidad y en esa relación sólo aparece un español, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien se reconoce su labor en esta materia gracias a sus múltiples leyes de derechos sociales.

El viejofue fundado en 1847y prestigioso semanario británico, ha hecho pública su Top 50 de la diversidad, que reconoce el mérito y los logros de «aquellos que han usado su posición en la vida pública como, por ejemplo, activista, político o periodista, para tener impacto en la diversidad». Y miren por donde en esta prestigiosa lista solo figura el nombre de un español, el nombre del para muchos denostado José Luis Rodríguez Zapatero. Sí, ese expresidente del Gobierno español al que aún se le continua culpando de todos los males de España y si me apuran del mundo mundial.

En alguna ocasión apunté que no formo parte del club de fans de Rodríguez Zapatero, pero me alegra que una personalidad española figure al lado de celebridades como Bill Gates, del que se destaca la labor que junto a su mujer realiza en su fundación centrada en «proyectos de salud y desarrollo a gran escala», del actual Dalai Lama, premio Nobel de la Paz, incluido por su lucha «por el bienestar de los tibetanos» y por su mensaje «sobre la importancia de la compasión como una fuente de felicidad», de Barack y Michelle Obama: al presidente de EE.UU por «los cambios realizados en la sanidad pública y los derechos de los trabajadores y la potencial regulación sobre las armas, a más de su apoyo al fin de la discriminación homosexual en el Ejército» y a su mujer porque es destacada como «un modelo para las mujeres y las minorías» y una luchadora contra «la pobreza y el sida, a más de su apoyo al «matrimonio homosexual y la identidad de género».

Y junto a ellos, entre otros, hasta completar esos 50 mejores, personajes como Chris Anderson, fundador de las famosas charlas TED, la actriz Angelina Jolie; de quien destaca su labor humanitaria por los refugiados y los derechos de las mujeres; o Hillary Clinton, por su preocupación por los temas de igualdad.

Y sí, entre todos esos nombres importantes de la esfera mundial, se encuentra un español, solo un español, Rodríguez Zapatero, al que casi se le silencia por no sé los motivos. Silencio que no ha podido ocultar la repercusión que la noticia ha tenido en los más importantes medios de comunicación extranjeros que se han hecho eco de esa lista de personalidades destacadas por The Economist que pone de relieve, como lo más importante para su entrada en la lista, «la política progresista» al frente del Ejecutivo español, «la legalización del matrimonio homosexual, luchando contra la oposición de los católicos conservadores», «el divorcio express, y leyes para promover la igualdad de género y atajar la violencia doméstica», a más del reconocimiento hacia su Ley de Extranjería, y a su «amnistía para trabajadores indocumentados, acabando con la explotación de muchos de ellos». Entre otras muchas cosas que The Economist destaca del único nombre español en esa lista. Incluso ofrece una somera biografía del expresidentes destacando su condición de más joven diputado de la Cámara Baja cuando fue elegido parlamentario en 1986.

Rodríguez Zapatero pudo equivocarse en muchas cosas, todos nos equivocamos, pero ha sido el presidente que más cerca ha estado de los problemas reales de la gente y el que ha mostrado más sensibilidad hacia esos problemas: los problemas de la igualdad entre seres humanos, la primera responsabilidad que debería hacer suya un gobernante.