Y si no se quiere así, dejémosle en Región o Murcia, capital de la Escultura. Viendo la exposición antológica de González Marcos en el MUBAM, tan hermosa, no deja uno de sentir el eslogan que propongo. Digo y añado, qué bien resultaría a la entrada por carretera, en el aeropuerto (sniff), una imagen y un texto: «Llegan ustedes a la tierra de Salzillo», como hacen los franceses, a los que envidio la inteligencia cuando te aproximas a Aix-St.Provence: «Están ustedes en los paisajes de Cezànne»; ¡qué envidiado talento! No creo que haga falta enumerar los motivos. Sobran. Salzillo; el Belén, los belenistas; el itinerario barroco y religioso. Planes, por sí solo. El siglo XX, Clemente, Garrigós, Juan González Moreno, Molera, José Moreno ´Manú´, Campillo, Carrilero, Hernández Cano, Elisa Séiquer; los hermanos Toledo, Paco y Pepe; el otro Toledo, Luis, que nada tiene que ver con los anteriores. Pedro Pardo, Lola Arcas, Martínez Lax, Anastasio€ Pepe Yagües. Un sin fin€ de prolija enumeración. Recordemos los titulares de aquella prensa: «Murcia copa las medallas de escultura en la Nacional de Bellas Artes»; la de honor, la primera, segunda y tercera fueron para escultores murcianos aquel año de sorpresa nacional.

Yo propongo la escultura al aire libre, no en rotondas agigantadas por el feísmo latente y visible actual. Sin comisionistas, que nacen como setas junto a los moldes; las cuatro ´perras´ para los artistas y para los de su oficio. Amueblar las ciudades, difundir el eslogan con justicia y belleza. Murcia es femenina, maternal, con fertilidad de hijos ilustres en el arte. Tierno Galván, que había vivido aquí, lo escribía muy bien, analizando los volúmenes mediterráneos de nuestra creatividad; explicándose el estandarte de la escultura murciana. Pintores como Aurelio o Ballester también se acercaron a la escultura y los bustos de Gómez Cano y de Gaya, de Luis Toledo, deberían estar en nuestras calles, matando dos pájaros con el mismo cartucho. Requiero el apoyo del Colegio de Arquitectos; de las direcciones generales competentes en la Cultura y el Turismo; de las alcaldías, preferentemente la de la capital. Que se mire el ejemplo de Oviedo, capital amueblada de escultura, cuando Asturias es patria querida pero no competencia con nuestra región. Y cuando Murcia vaya creciendo que se vayan sumando los más jóvenes al proyecto de Murcia y la escultura.

En algunos casos hace falta, incluso, urgencia en la justicia artística. Miren el listado, reflexionen sobre lo que acontece en nuestros días. ¡Manos al barro, señores! El Desnudo de Planes en el Casino se ha llevado más pupilas enamoradas que polvo en los zapatos los viajeros.