Reforma

Mejora constitucional

01.11.2015 | 04:00
Isabel Casalduero Jódar

Nuestro país no es el mismo de hace 37 años. Nuestras necesidades, la economía, la realidad social difieren mucho de los que se vivían en aquellos tiempos. Adaptarnos a los actuales es algo vital para poder progresar y tener una España fuerte y sólida para el futuro. Es necesario garantizar la paz social y una estabilidad política que sea la base de una convivencia para las generaciones futuras. Reformar la Constitución, tal y como ha propuesto nuestro secretario general, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es revitalizar un país que tiene entre sus desafíos la cuestión territorial, asuntos políticos, institucionales y sociales. Aspectos de convivencia que se han debilitado y se han desatendido.

Tenemos la obligación de actualizar y modernizar las instituciones. Es el momento de revivir el espíritu de la Transición, aquel que hizo de nosotros una sociedad cohesionada y fuerte. No se trata de romper o echar por tierra nuestra Carta Magna. Es, lo que plantea el PSOE, una reforma parcial que cree una sociedad democrática más fuerte y articular la unidad de España. Un avance del modelo autonómico hacia el federalismo, en el que garanticemos un autogobierno territorial de calidad y un proyecto común para todos los españoles y españolas.

Esta propuesta de reforma se sustenta en cinco ejes: 1) fortalecer los derechos sociales y el Estado de Bienestar; 2) revitalizar el Estado de Derecho y algunos derechos fundamentales; 3) mejorar la calidad de la representación y participación políticas y de las instituciones democráticas; 4) poner al día el Estado autonómico y resolver nuestros conflictos territoriales con mecanismos de integración política y colaboración inspirados en los países federales de nuestro entorno; 5) fortalecer la conexión con la Unión Europea y colocar a España entre los países más favorables al proceso de integración de una Europa más unida, más democrática, más social y más solidaria.

La propuesta de reforma de la Constitución que proponemos los socialistas ofrece respuestas claras, precisas, realista y viables las necesidades, retos y demandas de la sociedad. Es algo que tiene claro Pedro Sánchez y que llevará a cabo a partir del 20D, una fecha clave para el futuro de nuestro país. Un punto de inflexión para recuperar el futuro y que todos y todas tomemos las riendas de nuestro devenir. Para ello planteamos esta reforma parcial de la Constitución. Para hace un Estado mejor. Eficiente. Una España con futuro. Un país que será mejor a partir del 20 de diciembre con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine