La peor noticia que nos podía llegar no es que la Junta de Explotación del Acueducto no nos vaya a mandar agua este mes, ni el que viene, ni el otro. Afortunadamente entramos en el invierno y los frutales no riegan, y los cultivos de hortícolas de las zonas costeras todavía pueden soportar pagando agua a 0,60 euros el metro cúbico.

Pero llegará la primavera, y como los agricultores no reaccionen ante la actitud conformista de los políticos que han elegido, y no les apremien para buscar soluciones duraderas al eterno problema de nuestra sequía estructural, el próximo año se presenta muy, muy negro. Puede ser el del desmantelamiento de una parte de la agricultura murciana; cosa por la que no se merece pasar a la historia, porque tampoco es la responsable, nuestra nueva consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Esto puede suceder si no se le busca solución a los 270 hectómetros cúbicos de déficit, que no van a poder satisfacer las desalinizadoras en ningún caso, y que hay que buscar fuera de la cuenca.

Los partidos viejos no van a poner soluciones porque, sencillamente, sus jefes de Madrid les prohíben hablar de Plan Hidrológico Nacional; y los partidos nuevos tampoco, porque ni saben ni les interesa. Por esta razón han visto todos los cielos abiertos cuando se ha creado en la Asamblea una innecesaria Comisión del Agua para que les aclare a los políticos el por qué falta agua. Comisión que se podían haber ahorrado simplemente leyéndose el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, por lo que parece que el verdadero objeto de la Comisión sea conseguir ´el secuestro del debate del agua´ y no tener que mostrar, así, la incapacidad de todos de ellos para buscar una solución duradera para los regadíos murcianos.

Los agricultores y regantes, que son los que se están jugando día a día su trabajo y su patrimonio, deberían meditar mejor los políticos que eligen, y leer los programas buscando las soluciones que aportan cada uno.

El futuro de la agricultura de regadío en Murcia se presenta de color negro y en sus votos puede estar cambiarlo de color.