La Región de Murcia cuenta con una laguna costera que es única en el Mediterráneo: el Mar Menor. Se trata de un singular espacio, de 135 kilómetros cuadrados, que nos ha aportado innumerables recursos a lo largo de nuestra historia gracias a su gran biodiversidad. Las más de 548 especies animales y 89 vegetales hacen del Mar Menor un enclave inigualable para conocer y comprender muchos de los ecosistemas mediterráneos con los que nuestros antepasados vienen conviviendo desde hace un millón de años que poblaron la Cueva Victoria en el paraje de San Ginés de la Jara, o posteriormente en la Sima de las Palomas, en el Cabezo Gordo.

En los últimos años estamos asistiendo a una acelerada antropogenización de su entorno, que está provocando efectos perversos y desequilibrios importantes sobre el estado de la fauna y flora del Mar Menor, poniendo al límite su capacidad de adaptación.

Es más que evidente que desde el Gobierno regional no somos insensibles ni ajenos a esta situación. En los últimos veinte años se han puesto en marcha numerosas iniciativas sectoriales pero hay mucho por hacer y en ello estamos.

Bajo una visión única sobre el Mar Menor, estamos trabajando en el diseño de un conjunto de actuaciones multidisciplinares y multisectoriales que nos permitan visualizar la laguna costera que queremos tener en el año 2020; estamos trabajando en qué tipo de actividades económicas queremos impulsar en el Mar Menor que no comprometan su estado ambiental; estamos trabajando en qué acciones podemos emprender para mejorar su estado. porque es más que evidente que tenemos que poner en valor la economía medioambiental de este singular espacio.

Desde el Gobierno regional hemos impulsado una serie de actuaciones que vienen reflejadas en los Programas Operativos de los Fondos Estructurales FEADER, FEDER y FEMP, dirigidas a poner en marcha, dentro del Mar Menor y lo que podríamos llamar su Albufera, un conjunto de actuaciones coordinadas que permitan la concentración y la sinergia de estos fondos comunitarios en lo que se ha venido en llamar ´ITI Mar Menor´. Se trata de una Inversión Territorial Integrada que pretende aportar la financiación comunitaria, nacional y regional para la aplicación de una Estrategia de Desarrollo Participativa e Integrada que impulse la economía de la zona, sin comprometer sus recursos para generaciones futuras.

El objetivo del Gobierno de la Región, encabezado por el presidente Pedro Antonio Sánchez, es bien claro: queremos que se construya una Estrategia Participativa con todos los actores que operan en el Mar Menor (ONGs, Administraciones públicas nacionales, regionales y locales, representantes de la sociedad civil) que permita diseñar, priorizar y aplicar una serie de objetivos temáticos, que nos lleven a un nuevo amanecer para el Mar Menor.

Investigadores de diferentes organismos han diagnosticado algunos de los problemas que afectan al Mar Menor, incluso han propuesto tratamientos paliativos o curativos para alguna de las situaciones que alteran este ecosistema. La aplicación de filtros verdes; las mejoras en la captación de aguas de escorrentía o lixiviados del campo de Cartagena; diseños portuarios acordes con la hidrodinámica local, marinas secas; el control de fertilizaciones; la mejora en los asesoramientos de cultivos; la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles en agricultura, ganadería, pesca, sector turístico y residencial, son algunas de las acciones sobre las que debemos trabajar. Todas las acciones son importantes, pero es el conjunto de todas lo que nos permitirá alcanzar la visión que anhelamos.

El diseño de una estrategia de estas características no es tarea fácil, y mucho menos su puesta en marcha, pero todo será posible si partimos de una base sólida con la participación de agricultores, ganaderos, pescadores profesionales y recreativos, amantes de los deportes náuticos, hosteleros y sector servicios, de forma que desde el más profundo convencimiento, todos, sin excepción, podamos contribuir a que nuestro Mar Menor continúe siendo ese enclave singular e inigualable.