Los autónomos y las pymes son la base y los cimientos de nuestra economía y donde reside la potencialidad de generar empleo y riqueza. De hecho, el 80% del tejido empresarial español lo constituyen autónomos y microempresas.

Desde la aprobación de la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo, con las dificultades propias de los cambios, no ha hecho nada más que mejorar el acceso a las prestaciones y los derechos de los trabajadores autónomos. Siendo todavía muchos los aspectos de renovación que hay que abordar para conseguir el objetivo de equiparar los derechos de estos trabajadores con los asalariados.

En la Región de Murcia cotizan en el RETA (Régimen Especial del Trabajador Autónomo) casi 95.000 autónomos, la mayoría lo hacen en el sector servicios, no tienen asalariados a su cargo, tienen una sola actividad, son varones, de entre 40 y 54 años, su negocio tiene cinco años o más y cotiza por la base mínima.

La moción que presentó en la Asamblea Regional el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ´insuficiente´ según mi criterio, ´poco rigurosa´ según el del señor Pedreño del Grupo Parlamentario de Podemos, nos ha dado una oportunidad para debatir sobre la problemática pendiente de resolver del colectivo y proponer y acordar nuevas medidas que aporten soluciones.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista presentamos una enmienda a la totalidad que aportó la mayor parte de los contenidos que se aprobaron. Nuestra propuesta la desglosamos en cuatro bloques, el primero para incentivar la incorporación de nuevos emprendedores, el segundo para hacer una reforma del RETA, la tercera tiene que ver con la Ley de Segunda Oportunidad y el cuarto con la realización de un Plan Integral del Trabajador Autónomo. Los tres primeros instando al gobierno de España, que es el competente y el cuarto al Gobierno regional.

Para facilitar el emprendimiento a los nuevos autónomos, proponemos una tarifa plana para autónomos para que el primer año sólo paguen 50 euros al mes y una reducción del 50% de la tarifa general para el segundo año.

En la actualidad hay autónomos que cotizan por encima de sus ingresos reales y otros cuya cotización está por debajo de los rendimientos netos que perciben. Por otra parte, la pensión media de un trabajador autónomo es 268 euros mensuales inferior a la media del sistema de pensiones. Por tanto, proponemos hacer un análisis en profundidad del RETA, sobre cómo está funcionando, cómo hacer que las cotizaciones sean más progresivas en atención a las retribuciones netas realmente percibidas, cómo evitar el fraude en el sistema y cómo mejorar la protección a los trabajadores de este régimen, especialmente a los auto-empleados con ingresos más bajos.

Entendemos que a los autónomos no solo hay que ayudarles cuando inician su actividad, también cuando fracasan, para ello hemos propuesto que se modifique la Ley de Segunda Oportunidad. Esta Ley, más allá de soluciones de refinanciación de la deuda, debería establecer medidas para el re-emprendimiento como fórmula para garantizar el pago a los acreedores a través de una nueva actividad. También debe contemplar moras y quitas aplicables a intereses de demora y recargos ejecutivos sobre los créditos públicos a Hacienda y la Seguridad Social. Tal y como está planteada en la actualidad, no responde a las necesidades de los autónomos y no evitará que negocios viables vayan a la quiebra por falta de crédito, liquidez y no poder hacer frente a las deudas con Hacienda y Seguridad Social.

El Plan Integral del Trabajador Autónomo lo deberá elaborar el Gobierno Regional por acuerdo de la Asamblea Regional, debiendo contener medidas para garantizar el crédito a través de micro-créditos del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia y un fondo de avales financieros especifico para trabajadores autónomos. También deberá contemplar un programa específico de formación elaborado por el Servicio Regional de Empleo y formación.

Lo que inicialmente fue una moción ´insuficiente´ o ´poco rigurosa´ según las interpretaciones parlamentarias, se convirtió en un acuerdo muy potente gracias a las aportaciones de los grupos parlamentarios, especialmente la que hizo el socialista. Acuerdo para seguir avanzando en el fomento del trabajo autónomo, en la consolidación de los negocios de los emprendedores autónomos y sobre todo, lo más importe, en la equiparación de derechos con los trabajadores asalariados.

Aunque no me corresponde hacer una valoración del trabajo parlamentario hecho, si digo que me siento satisfecho con este trabajo. Ahora toca a los gobiernos, el de España y el de la Región de Murcia poner en funcionamiento estas medias.