Nos queda la palabra

Gordo para todos

18.10.2015 | 04:00
Julián García Valencia

Al mismo tiempo que el turrón, los polvorones y especialmente el cava comienzan a asomar por las bancadas de las hipercatedrales, otras poltronas también populares se convulsionan ante San Martín. Este año, el anuncio de la Lotería de Navidad tendrá que ser especialmente ingenioso para animar las ventas del ´gordo´ pues, según se barrunta, nos va a caer a todos dos días antes del sorteo. Compres o no compres el décimo es muy posible que nos caiga el primero. Bien es verdad que podrían contratar al mismo humorista que nos ha hecho soltar lágrimas de risa y de las otras para contarnos, de cuento, la milagrosa recuperación de España tras cuatro años de amputaciones.

Damos por hecho que la paciente no tuvo que guardar las colas de espera del tipo de la Región de Murcia. De igual forma, aceptamos que la enferma vive en una ciudad, que no en cualquier pueblo de Castilla La Mancha desprovisto de consultorio, y va a encontrar un hospital abierto de forma permanente e, incluso, vamos a pensar que es de carácter público, aunque ya es de sobra conocido que el equipo médico actual es más partidario de la sanidad privada. Confiemos, asimismo, en no encontrarnos con algunos alumnos de Medicina de prácticas de la universidad que yo me sé. Ya reposando en la camilla y rodeada de los enfermeros y médicos que se han librado de los miles de despidos en el sistema público, compartiendo una habitación para tres donde el que dirige las operaciones es el gerente; se le aplica una dieta de caballo que no se salta el más pinturero.

Ahí va la dosis: un cuarto menos de salario; mayor inestabilidad en el trabajo y picos récord de desempleo; desmantelamiento del Estado del Bienestar, con reducciones presupuestarias en sanidad, educación y atención a la dependencia; disminución de libertades y mayores inyecciones aún de corrupción. Lo raro es estar vivo, llegar a ese 20 de diciembre a la urna para adelantar las dichosas y felices fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine